Ayesa sigue siendo foco de atención. A finales del mes de diciembre la compañía volvía, en términos de propiedad, al País Vasco. En concreto, Ayesa Digital (la parte de informática) pasaba a un consorcio financiero integrado por Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank), la Fundación BBK, el Gobierno Vasco, a través de Finkatuz (vehículo de inversión del Instituto Vasco de Finanzas) y la compañía tecnológica Teknei. Y hace pocos días, el grupo canadiense Colliers International culminaba la adquisición de la división de ingeniería de Ayesa por unos 600 millones de euros.
Ahora, Ayesa Digital, ya plenamente bajo el control del consorcio inversor liderado por Kutxabank, anuncia su intención de aumentar un 10% la plantilla de sus centros tecnológicos hasta 2027, una apuesta por el talento que se alinea con el nuevo escenario accionarial. El cierre definitivo de la operación está previsto en las próximas semanas, a la espera de la autorización de las autoridades competentes.
Con una plantilla actual de unos 11.000 profesionales y presencia nacional e internacional consolidada, Ayesa Digital prevé incorporar alrededor de 1.100 nuevos perfiles tecnológicos entre este año y el próximo.
Antón Arriola, presidente de Kutxabank ha subrayado que el objetivo de esta nueva etapa es “promover un proyecto retador y ambicioso para todos los profesionales que forman parte de la compañía”. Según ha explicado, el respaldo del consorcio busca consolidar a Ayesa Digital como uno de los principales actores en un sector estratégico para la competitividad empresarial y el desarrollo económico.
Además, ha destacado que esta estabilidad accionarial permitirá impulsar el plan estratégico de la compañía, centrado en ampliar su cartera de servicios a empresas e instituciones, con especial foco en áreas de alto valor como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización de procesos, la gestión avanzada del dato y la computación cuántica.
Manu Baraza será el nuevo consejero delegado de Ayesa Digital
En paralelo, la firma ha anunciado cambios en su estructura directiva que buscan garantizar la continuidad y consolidar el proyecto. Una vez se formalice la adquisición, Manu Baraza asumirá el cargo de CEO, mientras que José Luis Manzanares continuará vinculado a la organización como senior advisor. Baraza cuenta con más de 25 años de experiencia en la compañía, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en la etapa de Ibermática como en la actual Ayesa Digital.
El futuro CEO ha destacado que la organización seguirá apoyándose en la cultura corporativa que ha marcado su trayectoria. “El equipo ha creado un ecosistema de trabajo y colaboración basado en la cercanía y el servicio de alta calidad al cliente. En esta nueva etapa nos apoyaremos en los mismos valores de esfuerzo y compromiso para afrontar los retos de crecimiento, rentabilidad y transformación”, ha señalado.




