ENTREVISTA

«Hemos ganado presencia en España gracias a nuestro canal especializado»: Luigi Salmoiraghi, de Keenetic



Dirección copiada

Keenetic consolida acuerdos en España con mayoristas y retailers, impulsa su programa de canal y apuesta por el valor diferencial de su sistema operativo para pymes, operadores locales y usuarios avanzados

Publicado el 5 mar 2026

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner




En esta entrevista concedida a CHANNEL PARTNER, Luigi Salmoiraghi, head of european development de Keenetic y responsable del negocio en España y Portugal, hace un balance muy positivo de estos primeros doce meses en España y pone el énfasis sobre el canal como principal responsable de estos buenos resultados.

El año 2025 estuvo marcado por la construcción de su red de distribución, el impulso y reconocimiento de su marca y la consolidación de su propuesta tecnológica basada en software. La compañía, especializada en soluciones de conectividad para pymes, consumidores avanzados y operadores locales, inició su actividad comercial a comienzos del pasado año tras su aterrizaje en el mercado ibérico.

Durante estos primeros doce meses, la firma ha centrado buena parte de sus esfuerzos en dar a conocer su propuesta de valor en el mercado de conectividad. Para ello ha desplegado una intensa actividad de marketing y formación a través del canal, con roadshows, webinars y presencia en eventos sectoriales como Aslan, Aotec o Acutel.

En paralelo, Keenetic ha ido tejiendo su red de distribución en el país. El acuerdo inicial con Ingram Micro se ha ampliado con la incorporación de mayoristas regionales como Infortisa o Hispamicro, con el objetivo de ganar proximidad con el canal. En el ámbito del retail, la compañía ha firmado con PC Componentes en España y con FNAC en Portugal, mercado que también gestiona desde su oficina de Barcelona.

Novedades de KeeneticOS 5.0

Uno de los elementos diferenciales de la oferta de Keenetic es su sistema operativo Keenetic OS, que constituye la pieza central de su estrategia basada en software y que ha despertado un gran interés entre los partners que han probado la tecnología. «El hecho de que todos los dispositivos utilicen el mismo sistema operativo simplifica la configuración y el despliegue de redes más complejas, al tiempo que reduce costes y tiempos de instalación».

Además, la plataforma destaca por su arquitectura modular y por las actualizaciones constantes que mejoran la seguridad y la estabilidad de la red. La compañía garantiza cinco años de compatibilidad del sistema operativo con los dispositivos comercializados, un aspecto especialmente valorado por integradores y pymes.

Con el lanzamiento de Keenetic OS 5, además, se incorporan nuevas capacidades de gestión, automatización y control del tráfico de red, reforzando su apuesta por el software como elemento clave de diferenciación.

Keenetic Partner Program

El fabricante también está impulsando su Keenetic Partner Program, lanzado en Europa a finales de 2025 y que este año se está adaptando específicamente al mercado español. La iniciativa busca atraer a más distribuidores y ofrecerles soporte directo, con un comercial asignado y asistencia técnica para proyectos y configuraciones.

En cuanto a tecnología, Keenetic también se suma a la transición hacia Wi-Fi 7, una tecnología que está aterrizando muy rápidametne en el mercado español, como reconoce Salmoiraghi, lo que está impulsando su rápida penetración. «Aquí estamos siendo early adopters, lo que nos ofrece una ventaja competitiva». Las pymes y usuarios avanzados empiezan a valorar las ventajas de esta nueva generación de routers, especialmente en entornos con alta densidad de dispositivos y aplicaciones que demandan gran ancho de banda.

La compañía mantiene como principal foco el mercado pyme, al que ofrece funcionalidades avanzadas -como Multi-WAN, segmentación de red o filtrado de aplicaciones- que tradicionalmente estaban reservadas a soluciones empresariales más costosas.

Artículos relacionados