Var Group, consultora tecnológica cuya matriz está en Italia, y que factura anualmente casi 900 millones de euros y emplea a más de 4.000 profesionales, ha anunciado la adquisición de Solver Machine Learning, firma valenciana centrada en el desarrollo de soluciones avanzadas de inteligencia artificial, analítica de datos y machine learning para la optimización de procesos empresariales.
La operación culmina una relación de colaboración construida en los últimos años, y en la que ambas compañías han trabajado conjuntamente en distintos proyectos. Ahora, con la integración de Solver, Var Group da un paso más en su estrategia de expansión internacional y avanza en su objetivo de crear un centro europeo de excelencia en inteligencia artificial.
Fundada en 2016 como spin-off de la Universitat Politècnica de València, Solver cuenta con un equipo de 26 especialistas y una sólida trayectoria en ámbitos como la IA generativa aplicada a sectores específicos, machine learning, analítica avanzada, previsión de la demanda y visión por computador. Su enfoque ha permitido a organizaciones públicas y privadas mejorar la toma de decisiones a partir del análisis de datos. En términos de negocio, la compañía cerró 2025 con una facturación cercana a los 1,5 millones de euros y un ebitda de 350.000 euros.
Desde Var Group, su responsable en Iberia, Gorka Jiménez, destaca que la incorporación de Solver refuerza la apuesta del grupo por las tecnologías que están transformando el tejido empresarial. Según señala, la experiencia del equipo en inteligencia artificial encaja plenamente con la estrategia de la compañía y permitirá acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto directo en los clientes.
En la misma línea, la CEO de Var Group, Francesca Moriani, subraya que esta operación da continuidad al camino iniciado por la compañía para acompañar a las organizaciones en la adopción de la inteligencia artificial desde una perspectiva integral, combinando tecnología, procesos y talento, y reforzando su ambición de liderar un hub europeo en este ámbito.
Por su parte, Victoria Corral, CEO de Solver, afirma que la integración en Var Group abre una nueva etapa de crecimiento, permitiendo ampliar el alcance de sus capacidades y abordar proyectos de mayor envergadura. Ambas compañías, señala, comparten una visión basada en la innovación, el desarrollo del talento y el acompañamiento a las empresas en su transformación digital.





