caso de éxito

Ayesa se apoya en Google para impulsar su datalake



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En el proyecto participa Telefónica como partner de Google

Artículo publicado el 19 may 2023



Oficinas centrales de Ayesa
Oficinas centrales de AyesaJosé Luis Manzanares, presidente de Ayesa

Ayesa, consultora tecnológica y de ingenería con sede central en Sevilla, ha seleccionado a Google para impulsar su data lakehouse en la nube. Así, la compañía implementará una arquitectura y un conjunto de servicios de datos, con los que optimizará el proceso de toma de decisiones, dando el paso definitivo para convertirse en una empresa cien por cien data driven. En este proceso, ha contado también con Telefónica como partner del fabricante.

Este proyecto, que contribuye de forma definitiva a la transformación digital de Ayesa, creará el ‘data lakehouse’ corporativo en la solución Cloud’s BigQuery de Google, donde residirán los datos como ‘única fuente de la verdad’, para garantizar una información confiable, actualizada, íntegra, de calidad, disponible y segura, en los ámbitos estratégicos de la compañía, es decir, comercial, people y finanzas.

Mediante técnicas de analítica avanzada –machine learning e inteligencia artificial-, la plataforma otorga capacidades predictivas y prescriptivas, con el fin de anticipar acontecimientos. Igualmente, a la hora de explotar y representar la información, esta nueva arquitectura permite a Ayesa elegir y adoptar en cada momento la solución de business intelligence que mejor se adapte a sus necesidades.

Ayesa dispondrá de información sin errores

Miguel Merino, chief data officer de Ayesa, destaca que este proyecto tecnológico “establece las bases para que toda la corporación disponga de información confiable, sin errores, permitiendo que las diferentes áreas construyan de manera gobernada y segura sus propios cuadros de mando sin intervención técnica de los equipos de sistemas”.

Esto es especialmente relevante en estos momentos, según explica el directivo, dado que esta arquitectura común facilita la incorporación de la información de las compañías adquiridas recientemente. “En este sentido, como beneficios destaca la calidad del dato al extraer directamente de las fuentes sin ficheros intermedios, la reutilización de conectores o la unificación de terminología bajo un glosario de términos común”.

Para esta iniciativa se ha tomado como guía DMBOK (Data Management Book of Knowledge), una metodología de referencia para el diseño de la arquitectura de datos desde la que extraer la información (tanto en lotes como en tiempo real), generar una única capa de datos común y calcular los indicadores que la compañía demanda.

Ayesa refuerza su estrategia cloud

Con este acuerdo, Ayesa consolida su apuesta por la tecnología cloud, contando con los servicios de los tres hiperescalares de referencia del mercado en las áreas estratégicas (AWS, Microsoft-Azure y Google).

Google Cloud dispone de servicios analíticos que permiten la recopilación avanzada de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis. Estas herramientas están diseñadas para ser seguras y fáciles de usar, con un enfoque en código abierto y accesibles a través de API.

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