Coincidiendo con la Gala de Premios del Canal TIC, organizada por CHANNEL PARTNER, hablamos con Beatriz Casillas, general manager de data center en Arrow. En esa fiesta de reconocimientos Arrow recibió el premio al Mejor Mayorista de Ciberseguridad, según la opinión de los 700 partners de la encuesta ChannelWatch de Context. En esta entrevista, Casillas analiza cómo evoluciona el negocio de Arrow en España y del sector informático en general. Y cuáles son los retos y previsiones para los meses que vienen.
En líneas generales, ¿cómo está evolucionando en la actualidad el negocio de Arrow en España?
El negocio de Arrow Enterprise Computing Solutions en España está viviendo un momento de consolidación y crecimiento. Gracias a una oferta de servicios cada vez más extensa, un equipo altamente especializado y relaciones estratégicas con los principales fabricantes del mercado, nuestro compromiso por el segmento midmarket ha sido clave, así como el desarrollo del negocio cloud y los nuevos modelos de negocio.
Mirando más allá de los números de su compañía, ¿cómo marcha el sector tecnológico en España en lo que llevamos de 2025?
El sector tecnológico español está en pleno auge. La inteligencia artificial, la ciberseguridad y la gestión del dato son motores clave, impulsados por regulaciones como NIS2 y DORA, y por programas como el Kit Digital y Kit Consulting. Además, la digitalización y la transformación y modernización del centro de datos son tendencias destacadas, junto con importantes inversiones tanto en el sector público como privado.
¿Cuáles son los puntos diferenciales de la oferta de Arrow al mercado y de su operativa, frente a la competencia?
Nuestro enfoque se basa en cuatro pilares: ArrowSphere y Cloud Services, Arrow Services y Mid Market. ArrowSphere Cloud, por ejemplo, se ha consolidado como el marketplace líder en la nube, integrando inteligencia artificial para facilitar la gestión multicloud y la automatización de procesos. Además, nuestra presencia en el mercado, el conocimiento profundo del ecosistema IT y la capacidad de ofrecer soluciones end-to-end con un portfolio tecnológico integral, nos permite posicionarnos como socio estratégico tanto para fabricantes como para partners.
¿Cuáles son las palancas que están lanzando el negocio de los partners de tecnología en España en estos momentos?
Las principales palancas son la digitalización acelerada, la adopción de modelos XaaS, la automatización y la inteligencia artificial. Los proveedores de servicios gestionados están aprovechando estas tecnologías para generar más valor y diferenciarse en el mercado.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las líneas de producto o de negocio que mejor están funcionando en la actualidad?
Las áreas de Data Center, Cloud, Seguridad y Networking están mostrando un rendimiento excepcional. Las soluciones que comercializamos en estas áreas de cómputo, almacenamiento, gestión del dato, virtualización, ciberseguridad y cloud, están siendo muy bien recibidas por el mercado. También destacamos el crecimiento en midmarket, donde Arrow Enterprise Computing Solutions ha reforzado su equipo y estrategia para potenciar este negocio.
¿Cuáles son los retos y aspectos a superar que tienen ahora mismo los partners TIC en un mercado que, por otra parte, vive con el viento a favor de la economía?
Los principales retos son la escasez de talento especializado, la adaptación a nuevas normativas y la necesidad de mantener altos niveles de ciberseguridad. A pesar del entorno favorable, los socios del canal deben invertir en formación, automatización y diferenciación para seguir siendo competitivos. La retención de talento y la gestión eficiente de los recursos son también aspectos críticos.
¿Cómo se presenta el final de 2025 y el año 2026 tanto para Arrow como para el mercado?
Con optimismo y ambición. Nuestra estrategia está centrada en la innovación, la expansión de servicios y el fortalecimiento de alianzas. El mercado tecnológico español, por su parte, seguirá beneficiándose de la digitalización, la inversión en IA y la evolución normativa, lo que predice un entorno lleno de oportunidades.







