La captación y retención de talento es clave en cualquier empresa tecnológica, y más en el mundo de la consultoría alrededor de Microsoft Dynamics. En esta entrevista, Isabel Becerra, responsable de Recursos Humanos de Goom Spain, habla de cómo ha evolucionado su plantilla en los últimos tiempos, de las aptitudes y actitudes que más valora en los consultores y técnicos y de cómo está cambiando la IA el perfil de los mismos. Y sobre todo del secreto para mantener la rotación de plantilla en Goom Spain en un nivel casi ínfimo del del 3,5%. Todo un éxito en un mercado tan dinámico como el de Dynamics.
¿Cuál es el foco de negocio de Goom Spain?
Nuestro foco de negocio está en ayudar a las empresas y organizaciones a que sean más eficientes y competitivas. Por un lado, gracias al conocimiento que tiene el equipo de Goom en herramientas como el ERP Business Central y Copilot y, por otro lado, gracias a la experiencia de nuestros consultores en determinados sectores.
¿Cómo ha evolucionado su plantilla en los últimos tiempos?
Hemos venido experimentando un crecimiento sostenible del 20% anual en los últimos años y, además, hemos creado nuevas posiciones de trabajo que han sido necesarias dada la evolución del sector. Estas nuevas posiciones han quedado cubiertas tanto con nuevas incorporaciones como con promociones internas del equipo de Goom.
¿Cuáles son, en general, las aptitudes y/o actitudes que más se valoran en los profesionales del canal Microsoft Dynamics?
A nivel general, destacaría la curiosidad constante por la innovación y la colaboración entre compañeros, y a nivel más particular, valoramos muchísimo que los consultores funcionales dominen determinadas industrias y sectores. También valoramos de forma muy positiva que los técnicos utilicen la inteligencia artificial en su día a día para crear agentes y soluciones más modernas.
¿Cuáles son los perfiles más buscados en el canal de partners de Dynamics en España?
Ahora estamos viviendo un momento en el que es clave contar con buenos consultores que destaquen por su conocimiento sectorial y que sean capaces de realizar el diseño de soluciones que incorporen la IA. Y con los perfiles técnicos lo mismo, deben adaptarse a las nuevas tendencias de desarrollo de soluciones. Es decir, buscamos a los consultores y técnicos senior de toda la vida, pero que han sido capaces de adaptarse a la IA y que tienen ese espíritu de aprendizaje continuo.
Pero también los perfiles con menos experiencia son muy valorados y necesarios. Derivado de esta necesidad, hemos elaborado un plan de crecimiento y carrera en el que nuestros juniors aprenden a través de nuestros perfiles más experimentados. Esto nos está asegurando una evolución bastante rápida y muy alineada con las necesidades del canal.

¿Cómo está cambiando la IA el perfil de estos profesionales y lo que se espera de ellos?
Goom nació en la nube en el año 2013 y tuvimos un crecimiento sostenido gracias a los beneficios del cloud computing. Por eso, en nuestro caso, con la irrupción de la IA nos sentimos fuertes y seguros ya que no tenemos miedo a los cambios digitales. Al contrario, los recibimos con ganas esperando aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan y que les aportan a nuestros clientes.
¿Cuáles son los principales beneficios de trabajar en una empresa como Goom Spain?
Somos un equipo formado por personas con sus circunstancias y, en este sentido, tratamos de adaptarnos en la medida de lo posible a las necesidades particulares de cada cual.
Por otro lado, en Goom ofrecemos una política retributiva especialmente competitiva dentro del sector y, además, con una proyección creciente gracias a las oportunidades de desarrollo profesional. También ofrecemos una gran flexibilidad, autonomía, y, sobre todo, un gran ambiente de trabajo en equipo. En este sentido, he de decir que mis compañeros me lo ponen muy fácil como directora de recursos humanos, ya que entre ellos siempre hay motivación y compañerismo.
¿Qué políticas aplica Goom Spain a la hora de captar y retener talento?
En cuanto a la captación, realizamos procesos de selección ágiles, donde las necesidades, requerimientos y expectativas sean claras y transparentes para los candidatos. También colaboramos con universidades y escuelas de negocio donde presentamos nuestros programas de talento junior y, además, aprovechamos eventos tanto nacionales como internacionales para atraer profesionales especializados.
En Goom la retención la logramos desde el mismo día del onboarding con claridad, honestidad y transparencia. Entendiendo que las personas son únicas en sus necesidades, adaptamos nuestras políticas a mejorar su vida laboral dentro de una organización como Goom.
Pienso que, en nuestro sector, la formación, los planes de carrera, la flexibilidad o la remuneración deben complementarse con una comunicación directa y con el reconocimiento de los logros. Esto último, creo que tiene un gran impacto y que crea un equipo tan comprometido y estable como lo es con el que trabajo cada día.
Por último, ¿qué nivel de rotación de personal tiene la compañía?
El dato de rotación del pasado año fue de un 3,51%. Esperamos mantener estas cifras e incluso poder mejorarlo el año que viene.







