Que haya cuellos de botella en el suministro de componentes informáticos es un problema recurrente y que suele golpear a esta industria cada pocos años. Ahora las dificultades se ceban sobre el suministro de memorias DRAM y Flash. Y el mayor problema lo tienen los fabricantes de PC, que ven cómo la producción se dirige sobre todo a nutrir los grandes centros de datos para la inteligencia artificial, un negocio más lucrativo para las marcas que producen estas tecnologías. En esta entrevista Luis Pires, vicepresidente de Endpoint Solutions y Specialized Solutions en TD Synnex para Iberia, valora la situación del mercado de memoria y cuantifica la enorme subida de precios que han tenido estos componentes en muy poco tiempo. También hace un pronóstico sobre cuánto puede puede durar la carestía.
¿Hay carestía de módulos de memoria DRAM y NAND Flash para el mercado PC? ¿Y desde cuándo se está produciendo?
Sí, el mercado de memoria está claramente tensionado. Empezamos a notar escasez de determinados módulos a partir de finales de 2024, y el desajuste se ha intensificado durante 2025, especialmente en los últimos trimestres.
¿A qué se deben estos problemas de abastecimiento? ¿Se trata de que los proveedores de memoria están centrándose sobre todo en la producción de memoria HDM (la buscada para los despliegues de IA) y para servidores en grandes centros de datos, en detrimento del PC?
El origen es doble: por un lado, los fabricantes recortaron producción tras varios trimestres de precios muy bajos, y, por otro, han redirigido parte de la capacidad hacia memorias de mayor margen y demanda para IA y centros de datos. Eso deja menos volumen disponible para DRAM y NAND de uso “mainstream” en PC y otros segmentos de consumo.
¿Qué configuraciones de memoria para PC (sobremesas y portátiles) cuesta más conseguir en estos momentos?
Lo más complicado hoy en día son los módulos DRAM de mayor capacidad y últimas generaciones, y modelos de SSD de gran capacidad.
¿Cómo se está trasladando los problemas de suministro de memorias para el PC al precio final de estos componentes y de las configuraciones de ordenador?
En componentes vemos subidas claras de los precios. A nivel mayorista, en los últimos trimestres las memorias DRAM para cliente han acumulado subidas de doble dígito, con algunos formatos por encima del 50% interanual, y la NAND también se ha encarecido de forma muy significativa, desde un 40% según producto y fabricante.
¿Cuánto cree que durará este desajuste y cuándo cree que el flujo de producto volverá a normalizarse?
El mercado apunta a que la tensión en memoria nos acompañará, como mínimo, durante 2026. Mientras la demanda de IA y centros de datos siga absorbiendo tanta capacidad. Es difícil ver una normalización plena antes de que entren nuevas inversiones en producción, algo que suele ir a varios años vista.
¿Qué está haciendo su compañía para mitigar este problema?
Desde TD SYNNEX, en el área de Componentes, estamos trabajando en tres frentes:
- Planificación y previsión conjunta con fabricantes y clientes para asegurar la máxima visibilidad de oferta y demanda.
- Diversificación de marcas, capacidades y formatos para ofrecer alternativas viables cuando un SKU concreto no está disponible.
- Refuerzo de stock estratégico en referencias clave y asesoramiento a nuestro canal para diseñar configuraciones “ajustadas a disponibilidad”, minimizando retrasos en proyectos de cliente final.







