entrevistas

Pedro Quiroga (CEO de MCR): “Los portátiles podrían subir un 20% por la escasez de memorias”



Dirección copiada

El CEO de MCR, primer mayorista de informática de capital nacional del mercado español, hace balance del último año y lanza un pronóstico para 2026. Asegura que su objetivo es crecer un 10% en 2026, el doble que el mercado

Publicado el 3 feb 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Pedro Quiroga, en las oficinas de MCR, en enero de 2026
Pedro Quiroga, en las oficinas de MCR, en enero de 2026

El mayorista MCR celebró por todo lo alto el año 2025, coincidiendo precisamente con su 25º aniversario. Durante todo el año, el primer mayorista de informática de capital nacional del mercado español fomentó el encuentro con marcas y clientes en todas sus sedes, y llegó a concentrar a 1.500 profesionales en la Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en torno a su evento Global Experience, en el que participaron todos los fabricantes que tiene en su catálogo.

Pedro Quiroga, uno de los tres fundadores de la compañía, atiende en las nuevas oficinas y almacén de MCR, en Getafe, a CHANNEL PARTNER para hacer balance de un año que quedará para el recuerdo, y también adelantar cómo puede discurrir este 2026. Lo primero que dice Quiroga es que posiblemente MCR repita un macroevento como Global Experience, aunque también es probable que lo haga cada dos o tres años, y no de forma anual, para evitar el “desgaste” del formato.

El 2025 fue de menos a más para el canal de distribución de TI en España. Y, según datos del panel de mayoristas de Context, finalmente elevó sus ventas muy por encima del 10%. Pedro Quiroga confirma que MCR, que tiene en plantilla unos 250 empleados, también disfrutó de un crecimiento holgado el pasado ejercicio. “Nosotros acabamos con unos ingresos de 580 millones de euros, por encima de lo que habíamos previsto y lo que supone un crecimiento de casi el 20% [con respecto a 2024]”, asegura Quiroga.

El directivo explica que en portátiles MCR creció un poco por debajo del mercado porque su compañía “no entró en el Kit Digital de forma contundente”. Sin embargo, en telefonía, el mayorista “subió bastante” al incorporar al catálogo fabricantes como Realme o Nothing. “También nos dio alegrías la división de drones, que era nueva”, añade Quiroga. Así como la parte de integración, con Asus, Gigabyte y MSI, “que se comportaron muy bien”. No obstante, Quiroga reconoce que al final del ejercicio “faltó algo de producto por la escasez de memorias y discos”. Y eso fue un contratiempo.

La escasez de memoria se nota en el negocio de integración

Precisamente, el problema de suministro de memorias DRAM y SSD para la industria del PC, a causa de que los fabricantes de estos componentes se están volcando en servir pedidos para los centros de datos, un negocio más lucrativo para ellos, lleva meses siendo una pesadilla y parece que va a seguir siéndolo durante todo 2026. Pedro Quiroga dice que la escasez está afectando más al producto para integración, que se pide sobre la marcha, en función de la demanda que hay en cada momento, y no tanto a los ordenadores de grandes marcas, que han comprado con antelación y por lo tanto han disfrutado de mejores precios.

Nuevo almacén y oficinas de MCR en Getafe.

Quiroga dice que el suministro de memorias hasta el momento es “razonable”. Pero reconoce que el precio mayorista de los módulos de memoria más comunes se ha multiplicado por tres. En el caso de los de 16 GB, han pasado de 40 a 120 euros. Mientras que los de 32 GB, originalmente en unos 70 euros, ahora se venden a 225 euros aproximadamente.

La devaluación del dólar y los precios de los portátiles

Aunque Quiroga apunta que la reciente devaluación del dólar ha ayudado a mitigar este problema, pronostica que los portátiles de marca serán, de media, un 20% más caros. Y las consecuencias las van a sufrir algunos usuarios. “Es probable que estos incrementos de PVP saque del mercado a algunos compradores, al menos mientras que los precios sigan altos. O puede ser que se decidan por equipos de menores recursos y memoria”.

Quiroga, en línea con muchas voces de la industria, pronostica que el problema se mantendrá todo el año, aunque será más acusado en la primera mitad del ejercicio. Además, el CEO de MCR también destaca que Microsoft va a ayudar a mitigar el problema, adaptando su sistema operativo para que funcione bien con 8 GB de memoria, como pasaba hace unos años. Ahora el estándar con Windows 11 son 16 GB.

Previsiones de MCR para 2026

Aunque estamos a principios de ejercicio, Pedro Quiroga aventura que el negocio del canal mayorista de informática en España crecerá entre un 5% y un 6% en 2026. Y también apuesta por que su compañía crecerá por encima del mercado y por eso se ha marcado el objetivo de avanzar un 10%. “Al crecimiento general del mercado le añadimos dos grandes hitos para nosotros, como son el contrato oficial con HP [vigente desde el pasado noviembre] o los negocios de robótica y drones, que siguen mejorando”.

Panorámica del almacén de MCR en Getafe.

Sobre el contrato con HP, que habilita a MCR a vender toda la gama de producto del fabricante, excepto los consumibles, Quiroga señala: “Para una empresa nacional firmar un contrato con HP es algo muy difícil. Y el acuerdo ha supuesto mucho esfuerzo para nosotros y para HP España”. Quiroga dice que el acuerdo es muy positivo para su compañía por “el prestigio” que aporta, y por las posibilidades que le abre en el canal pyme.

Quiroga cierra la conversación con CHANNEL PARTNER asegurando que a largo plazo vería con buenos ojos firmar con otras marcas que están en el “top5 del marcado español”, como Apple, Lenovo, Microsoft o Cisco. “Siendo MCR un gran mayorista nacional, deberíamos tener también a estas grandes marcas”. Pero eso ya será más adelante.

Artículos relacionados