Hablamos con Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley, el brazo de soluciones complejas para empresas del Grupo Esprinet. En la Gala de Premios del Canal TIC, organizada por CHANNEL PARTNER y Omnitel y que contó con el respaldo de la encuesta ChannelWatch de Context, V-Valley se hizo con dos reconocimientos: al Mejor Mayorista en Innovación y al Mejor Mayorista Cloud. En esta entrevista, que tuvo lugar en los días previos a la gala, Fernández analiza la situación del mercado TI en España y la evolución de su compañía.
En líneas generales, ¿cómo está evolucionando en la actualidad el negocio de V-Valley en España?
El negocio de V-Valley, es decir, el de las soluciones tecnológicas avanzadas dentro del Grupo Esprinet, evolucionó muy positivamente en el primer semestre del año, arrojando unos crecimientos muy por encima de la media del sector. Estamos muy satisfechos de seguir el plan estratégico que marcamos a principio de año, donde incidimos mucho en la excelencia de nuestro equipo y en el portfolio de soluciones y servicios, complementarios al canal, para aportar esa capa de valor tan necesaria en el ecosistema de soluciones avanzadas.
Mirando más allá de los números de su compañía, ¿cómo marcha el sector tecnológico en España en lo que llevamos de 2025?
Está siendo un año impresionante para el sector tecnológico en España, tanto para el negocio considerado de valor o soluciones avanzadas, como en el negocio de volumen, muy asociado al mundo del puesto de trabajo. Crecimientos del 15% globales no se dan todos los años, y, si nos centramos en las soluciones de valor, hablamos de crecimientos del 17% en los ocho primeros meses del año.
¿Cuáles son los puntos diferenciales de la oferta de V-Valley al mercado y de su operativa, frente a la competencia?
El ser un mayorista regional, pues solo operamos en Sur de Europa y Norte de África, y tener una fortaleza financiera extraordinaria, ya que estamos entre los mayoristas lideres mundiales, nos da un acercamiento, tanto a los partners como a los fabricantes que representamos, extremadamente diferencial. Cercanía, rapidez en las decisiones, flexibilidad y todo ello con un músculo financiero que nos permite invertir en equipo humano, tecnología y procesos inteligentes.

¿Cuáles son las palancas que están lanzando el negocio de los partners de tecnología en España en estos momentos?
Desde el punto de vista de segmentación de clientes, este año el sector público en España se está comportando de una manera excelente, y si además lo comparamos con el año pasado, que fue un año muy por debajo de las expectativas, pues mucho mejor. El sector privado en España, además, sigue tirando con mucha fuerza. Aquí han sido fundamentales las ayudas de fondos europeos, como los Next Generation Funds, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para grandes empresas. O las ayudas para empresas pequeñas y medianas, como el Kit Digital o los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR).
«Crecimientos del 15% globales no se dan todos los años, y, si nos centramos en las soluciones de valor, hablamos de crecimientos del 17% en los ocho primeros meses del año»
Desde el punto de vista tecnológico, la irrupción tan veloz de la inteligencia artificial es un claro driver de negocio, que no solo repercute en más servicios, sino también en más infraestructura, ya sea en cloud pública, onpremise o nube híbrida, y que, además, debe ser altamente segura y gobernada. Un reciente estudio de Red Hat indica que las organizaciones españolas están dando prioridad a sus estrategias de inteligencia artificial y prevén un incremento de la inversión en IA en un promedio del 22% para 2026.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las líneas de producto o de negocio que mejor están funcionando en la actualidad?
Estamos creciendo en todos los segmentos o unidades de negocio que tenemos dentro de V-Valley, ya sea cloud, ciberseguridad, auto ID, datacenter… Este último, el datacenter, muestra un comportamiento muy distinto al año pasado, cuando el área de servidores y almacenamiento tuvo un comportamiento plano. Este año, por el contrario, tiene unos crecimientos espectaculares, por encima del doble dígito, debido a la gran inversión por parte de los clientes en infraestructuras híbridas sólidas y preparadas para la IA.
En nuestro portfolio destaca, por encima de todo, el fabricante que más apuesta por el canal en los últimos años, y que no es otro que Microsoft. La apuesta tan fuerte por la inteligencia artificial de Microsoft está dando unos crecimientos enormes al canal. Según IDC, en 2024 por cada dólar gastado en soluciones y servicios de Microsoft, el canal es capaz de generar 10,92 veces ese mismo importe en servicios, convirtiéndose en el fabricante que más y mejor genera servicios del partner alrededor de su solución.
¿Cuáles son los retos y aspectos a superar que tienen ahora mismo los partners TIC en un mercado que, por otra parte, vive con el viento a favor de la economía?
El mayor reto es cómo convertir esa demanda tan fuerte del mercado IT en negocio real, ya que la ausencia de talento digital afecta directamente al cierre de operaciones y proyectos. Lamentablemente, siguen faltando “manos” para abarcar tanta demanda. Creo que es un reto de todo el canal conseguir aumentar el número de ingenieros, técnicos, arquitectos de sistemas, etc. Perfiles tan necesarios para una transformación digital completa en España.
¿Cómo se presenta el final de 2025 y el año 2026 tanto para V-Valley como para el mercado?
Creo que va a ser un final de año en línea al comportamiento de la primera mitad de año, es decir, extremadamente positivo. Habrá crecimientos muy por encima del doble digito con proyectos de mucha envergadura, por ejemplo, en sectores como defensa, sanidad y en la propia transformación digital de la Administración pública. Los indicadores para 2026 también muestran un crecimiento importante, aunque a priori será menor que el crecimiento de 2025. En cualquier caso, si conseguimos que Europa siga apostando por el modelo de fondos dedicados íntegramente a la transformación digital, podemos esperar un año muy positivo.






