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La nube y la modernización de aplicaciones siguen siendo la asignatura pendiente de las AAPP



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Un informe de Minsait destaca que sólo un 13% de las administraciones de este país ya ha empezado a modernizar sus sistemas

Publicado el 20 jul 2023



Ministerio de Trabajo, en Madrid.
Ministerio de Trabajo, en Madrid.

El sector público en España está yendo más retrasado que el privado en su adopción de la nube. Lo demuestra un informe de Minsait. De hecho, sólo el 13% de las administraciones públicas de este país ha comenzado la modernización de aplicaciones y migrado sus sistemas a la nube, tal y como refleja el documento “Modernizar y crecer en la nube”, elaborado por Minsait.

El documento constata que, si bien el sector público ha hecho un gran avance tecnológico en los últimos años, por su rápida respuesta ante las necesidades digitales que se han incrementado por parte de ciudadanos y usuarios, aún siguen existiendo ciertas carencias en las que las organizaciones públicas deben volcar sus esfuerzos en materia de modernización digital.

Esta transformación facilita servicios innovadores que proporcionan a los ciudadanos unos canales de comunicación más eficientes y transparentes, con el objetivo de promover una mayor interacción entre ambas partes, sobre todo a través de dispositivos móviles e interfaces convencionales.

Minsait ha analizado el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas en cinco ámbitos críticos (comercial, core, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo) y en 10 sectores de actividad económica.

La nube para anticiparse a las necesidades del ciudadano

El Informe evidencia cómo la Administración ha de adaptarse a un entorno cada vez más exigente y aprovechar la posibilidad que ofrece el cloud para agilizar sus procesos, haciendo más eficientes sus infraestructuras y aplicaciones. Realizar una gestión adecuada del dato garantiza además la anticipación a las necesidades de la ciudadanía, mejorando su interacción y facilitando y agilizando las gestiones del día a día.

España es el séptimo país europeo con mejores servicios públicos digitales, según los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado por la Comisión Europea en 2021. Ocupa esa posición con 80,7 puntos, muy por encima de la media europea fijada en 68,1 puntos.

Unas cifras que se confirman en el informe de Minsait, que muestra cómo un 40% de las organizaciones ya cuenta con un plan táctico de modernización en sus sistemas, incluyendo el 50% de ellas un compromiso por parte de su alta dirección para poder avanzar en esta transformación digital.

“Las administraciones públicas deben evolucionar en sus modelos de servicio al mismo tiempo que progresa la sociedad, aprovechando las oportunidades que ofrece el proceso de transformación y modernización digital en el que estamos inmersos. Este nuevo paradigma puede contribuir a generar valor público a través de servicios que mejoren la experiencia de uso por parte del ciudadano”, afirma Luis Fernández Hernando, director global de administraciones públicas de Minsait.

Dificultad para establecer acuerdos con hiperescalares

Dentro de las limitaciones del viaje a la nube, las administraciones encuentran aún ciertos problemas para fijar acuerdos destinados a la contratación de servicios de proveedores de cloud y hiperescalares, pese a que el 47% de las organizaciones entrevistadas sí muestra un interés real por modernizar sus aplicaciones. Así, actualmente el 67% de las encuestadas en el informe tienen sus sistemas on-premise o en nube privada, si bien se muestra una tendencia a avanzar hacia modelos híbridos multicloud.

Para la implantación de sistemas más operativos, Minsait estima que en los próximos años se destinarán importantes partidas presupuestarias al impulso de ámbitos como la migración al cloud, o se incentivarán tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, nuevos contact center, arquitecturas de nueva generación y modelos de plataformas, que permitirán ganar flexibilidad y mejorar su ciberseguridad.

Según Luis Fernández: “Las administraciones deben dar respuesta a la modernización tecnológica y operativa, así como facilitar su transformación a modelos de gestión pública más disruptivos e innovadores. Para ello, han de actuar sobre cuatro ejes: orientación a la ciudadanía, gestión de los datos y su gobierno, automatización para optimizar tiempos y recursos, y una gestión del cambio cultural en la función pública”.

Un compromiso por modelos de futuro que encuentra en la migración al cloud la mejor oportunidad para incentivar la relación con la ciudadanía y habilitar herramientas que promuevan la eficiencia y la eficacia en su proceso de prestación de servicios.

Momento óptimo para digitalizar, a pesar de todo

Para el máximo responsable de Minsait en el sector público, es obvio, no obstante, que, pese a las limitaciones presentes, “las administraciones públicas se encuentran en un momento óptimo para avanzar en la digitalización. Cuentan con una madurez tecnológica superior a la media en lo que respecta a los países más avanzados de Europa; un recorrido importante desde hace muchos años en lo que respecta a proyectos de modernización y digitalización tanto a nivel estatal, autonómico y local. Tienen además un contexto normativo avanzado en los derechos de la ciudadanía relativos al uso de los medios digitales, y un escenario favorable de financiación para la digitalización articulada a través de los Fondos Next Generation EU”.

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