noticias

Microsoft sigue creciendo con fuerza, pero es penalizada por sus inversiones en IA



Dirección copiada

Los ingresos de Microsoft se elevan un 17% entre octubre y diciembre. Sus beneficios se disparan un 60%. Pero sufre en Bolsa por el elevado gasto que acumula en centros de datos para la IA

Publicado el 29 ene 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficina de Microsoft en Munich

La migración a la nube de las empresas y la enorme expectación alrededor de la inteligencia artificial tiraron de las ventas de Microsoft en su segundo trimestre fiscal del año 2026, terminado el 31 de diciembre. En concreto, la compañía dirigida por Satya Nadella alcanzó unos ingresos de 81.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (15% a tipo de cambio constante). El resultado operativo se situó en 38.300 millones de dólares, un 21% más, mientras que el beneficio neto ascendió a 38.500 millones de dólares, con un notable crecimiento del 60%.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, destacó el papel estratégico de la inteligencia artificial en el desempeño de la compañía. “Estamos solo en las primeras fases de la difusión de la IA, y Microsoft ya ha construido un negocio de inteligencia artificial mayor que algunas de nuestras mayores franquicias”, afirmó. Nadella subrayó además que la empresa está ampliando las capacidades de toda su pila tecnológica de IA para generar nuevo valor para clientes y socios.

Por su parte, la directora financiera, Amy Hood, resaltó el peso creciente del negocio cloud. “Los ingresos de Microsoft Cloud superaron los 50.000 millones de dólares este trimestre, reflejando la fuerte demanda de nuestro porfolio de servicios”, señaló.

En concreto, Microsoft Cloud generó 51.500 millones de dólares, un 26% más. Por líneas de producto, destacó la versión de consumo de Microsoft 365, que dejó un 29% más de ingresos. Mientras tanto, la versión para empresas de Microsoft 365 facturó un 17% más. LinkedIn subió un 11% y Dynamics 365 avanzó otro 19%. Por su parte, Azure, la plataforma de nube con la que Microsoft compite frente a AWS o Google, avanzó un significativo 39%.

La caída de Xbox

En el ámbito de dispositivos y del mundo PC, los números no fueron brillantes en el trimestre. Todo el negocio de informática personal de Microsoft ingresó 14.300 millones de dólares, un 3% menos, debido principalmente a la caída en Xbox, aunque compensado parcialmente por el crecimiento en publicidad de búsqueda y noticias. Windows OEM y Surface crecieron un pírrico 1%, mientras que Xbox retrocedió un 5%. Solo los ingresos de las búsquedas y las noticias salvaron el trimestre con un crecimiento relevante del 10%.

Por otro lado, Microsoft devolvió 12.700 millones de dólares a sus accionistas mediante dividendos y recompra de acciones durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2026, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado penaliza el gasto de Microsoft en datacenters

Artículos relacionados