La transición a la nube de Wolters Kluwer coge vuelo

Mientras las ventas de software on-premise de la marca no crecen, las de soluciones en el cloud avanzan a un ritmo del 70% en estos momentos en España

Publicado el 03 Oct 2019

Tomàs Font y Josep Aragonés, en el evento de partners de Wolters Kluwer 2019.

El negocio de Wolters Kluwer en España avanza a buen ritmo, aunque no tanto como en los últimos años, en los que cambios legales como el SII o la protección de datos tiraron de la demanda. De todas formas, el proveedor de software de gestión sigue exhibiendo un crecimiento sólido. Así lo ve Josep Aragonés, responsable de Wolters Kluwer Tax&Accounting en España, que se reunió con la prensa con motivo de las jornadas con distribuidores de Granada.

En lo que va de 2019, el negocio de Wolters Kluwer crece casi a doble dígito (10%). Mientras tanto la venta de licencia nueva, que es el parámetro que mejor habla de la vitalidad de una compañía de software, aumenta este año un 6% con respecto al ejercicio pasado. Este dato contrasta con el que registró Wolters Kluwer en 2018, cuando pudo hacer un 15% más de licencias nuevas, y con el de 2017, cuando aumentó este parámetro nada menos que un 25%. Aunque la obligación de registro de la jornada laboral, que entró en vigor en marzo, ha movido algo el mercado, no ha tenido la fuerza de los cambios normativos de los últimos años relacionados con el IVA online o el GDPR.

Sin embargo, Aragonés aseguró que “Wolters Kluwer va bien”. Y se declaró optimista para el futuro. A pesar de las incertidumbres que se aprecian en los mercados globales y de la ralentización que se pronostica este año para la economía española, Wolters Kluwer prevé acabar el ejercicio con un aumento de la facturación cercana al 10%, y el año que viene este crecimiento podría estar uno o dos puntos porcentuales por debajo.

Las ventas en la nube se disparan

Yendo más al detalle, se activa el viraje definitivo de Wolters Kluwer a la nube. Así, aunque la venta de soluciones cloud solo suponen el 30% del negocio nuevo, crece a un ritmo del 70%. Otro dato que da idea de este cambio: el 90% de las ventas de soluciones para el registro horario han sido en la nube. Mientras tanto, las ventas de licencias on-premise están estancadas y Aragonés dice que empezarán a bajar en algún momento, aunque no se atreve a pronosticar cuándo. La entrada en escena a primeros de este año de a3innuva, el marco donde la compañía quiere hacer residir todo su software online, ha agitado el tablero.

Otras de las vías de las compañías de software como Wolters Kluwer para crecer es la compra de firmas locales con una base de clientes interesantes. En este sentido, Aragonés adelantó en Granada, donde se reunieron más de 200 profesionales del canal, que antes de fin de año espera cerrar una adquisición, y que además hay otro par de firmas con las que “está en conversaciones”. Por último, el directivo señaló que este año se han incorporado al canal de Wolters Kluwer 12 nuevos partners, y 8 de ellos “con compromiso”. Además, desveló que ahora mismo el 50% del negocio de la compañía en España se canaliza por los partners, y que de ese negocio, la mitad la acaparan los 12 socios Premium con los que cuenta.

Cambio de formato en las reuniones de canal

La de este año ha sido la última edición del a3PartnerExperience como se la conoce, es decir, un único evento anual de tres días en que reúne a todo tipo de profesionales del canal. En 2020, Wolters Kluwer convocará a su canal en tres jornadas o talleres diferentes repartidos a lo largo del año. Y a cada uno de ellos -que tendrán previsiblemente una duración de medio día- acudirá un perfil diferente de empleado. Así, habrá workshops específicos para técnicos, comerciales y gerentes. En la compañía mantienen que cada posición laboral es muy diferente de las demás y así cada profesional tendrá un contenido acorde a sus expectativas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2