El cloud architect, el perfil mejor pagado del sector tecnológico

El salario de este profesional puede alcanzar los 75.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco

Publicado el 02 Ene 2023

Hand touching tablet with cloud computing and online storage concept

La migración a la nube de decenas de miles de empresas en España ha hecho que el cloud architect se posicione como el perfil más valorado en términos de salario. Una guía salarial de LHH Recruitment Solutions, consultora del Grupo Adecco, así lo confirma.

Las retribuciones salariales del sector tecnológico varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto. Pero el de cloud architect ha sido el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector IT, y puede alcanzar los 75.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco, seguido del data architect, y el Devops, que pueden percibir al año 70.000 y 65.000 euros, respectivamente.

En el siguiente escalón, con remuneraciones de 60.000 euros al año están los puestos de data analyst, data engineer, cloud engineer y desarrollador iOS. Muy de cerca, los perfiles de Phyton engineer y desarrollador/a Android pueden llegar a un salario de 55.000 euros anuales en una empresa multinacional de Cataluña, el País Vasco o Madrid, cuando cuentan con más de diez años de experiencia.

Por último, está el back-end engineer y el front-end developer, que alcanzan los 50.000 euros anuales trabajando en una multinacional ubicada en Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Data driven serán protagonista en 2023

La situación vivida en 2020 aceleró aún más el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía. Muchos de los proyectos tecnológicos que las organizaciones incluían en su agenda, quedaron paralizados por la incertidumbre del contexto, pero ahora se observa una recuperación progresiva y una reactivación de los planes.

La filosofía “data driven decision making” ha movido más que nunca a las organizaciones, que requieren cada vez más de profesionales que les ayuden a diseñar, implementar y poner en funcionamiento aquellas estructuras tecnológicas que faciliten los datos para esta toma de decisiones basada en la evidencia.

Esta tendencia afecta a todos los sectores. En primer lugar, por el claro movimiento de los canales tradicionales de venta hacia el canal online, con un crecimiento del 20% anual. En segundo lugar, por la digitalización de sectores más tradicionales, que ya cuentan con software avanzados para su gestión operativa y recolección y análisis de datos; y, en tercer lugar, por el aumento de la deslocalización o trabajo en remoto, que ha incrementado de manera notable en este último año (especialmente en perfiles TIC) y que necesita de una infraestructura tecnológica sólida detrás para hacerlo posible.

El sector tecnológico se mantiene claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios

Un informe publicado por The Adecco Group Institute concluye que, en el escenario único en el que nos movimos el pasado año, el sector IT y telco fue el que más puestos de trabajo generó, ocupando un 17% de las vacantes de empleo. Madrid y Cataluña son las zonas con mayor concentración de demanda, y se hicieron con un 40% y un 28% respectivamente del cómputo nacional.

Por otro lado, se sigue observando una descompensación entre la demanda de este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible. El sector tecnológico se mantiene claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios como causa de, por un lado, la enorme competencia entre las empresas por captar talento y, por otro, del aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2