noticias

Michael Dell, en el MWC 2024: “La gran mayoría de los datos del mundo se crea en el edge”



Dirección copiada

El fundador de Dell Technologies cerró la primera jorndada del MWC 2024 hablando del bum de la IA generativa

Publicado el 28 feb 2024



Michael Dell, en el MWC 2024 de Barcelona

Menos móviles y más tendencias. Es la norma en las últimas ediciones del Mobile World Congress. Y la de 2024 tiene a la inteligencia artificial como protagonista indiscutible. Ya que nadie duda de que estamos entrando en una nueva era que necesita de nuevas estrategias por parte de las compañías.

De ello habló Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, durante la keynote sobre “el imperativo digital”, que cerró la primera jornada del Mobile.

“Encantado de estar en Barcelona de nuevo”, subrayaba el directivo en su comparecencia. Michael Dell aprovechaba a su vez el próximo aniversario de la compañía, que en un par de meses cumplirá 40 años, para echar la vista atrás y recordar todo lo que ha evolucionado la tecnología, desde el ordenador personal o PC, pasando por el centro de datos, Internet y hasta la virtualización y la nube.

“En todas estas etapas, Dell ha estado formando parte activa del cambio, ayudando al mundo a transformarse”. Ahora estamos en el momento de “la explosión de los datos y, cuando se activan estos datos para aplicar una tecnología como la inteligencia artificial, ocurren grandes cosas”.

Nadie mejor que las operadoras puede aprovechar la oportunidad que está ofreciendo la IA, no solo en el ámbito de la productividad, sino en el del crecimiento

Michael Dell

Según IDC, la industria de las telecomunicaciones ha invertido más en IA Generativa que cualquier sector de la economía española.

“Nos llevó mucho tiempo conseguir que 5.000 millones de personas se conectaran a Internet, sin embargo, comparativamente, que 5.000 millones de personas utilicen sistemas de IA Generativa está sucediendo casi al instante”.

Entre las predicciones de Michael Dell está la “enorme proliferación de grandes modelos lingüísticos de código abierto y cerrado, que estarán distribuidos globalmente y tendrán múltiples roles”.

Para Dell, “nadie mejor que las operadoras puede aprovechar la oportunidad que está ofreciendo la IA, no solo en el ámbito de la productividad, sino en el del crecimiento. La gran mayoría de los datos del mundo se crea en el edge y, cada vez más, esos datos están siendo almacenados y procesados lo más cerca posible de su punto de creación. Las nubes, las aplicaciones, incluidos nosotros mismos, estamos en el edge”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2