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Radiografía del negocio de la nube entre los partners españoles



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Una encuesta de CHANNEL PARTNER y patrocinada por OVHcloud demuestra que la nube es el futuro del canal, aunque los clientes siguen teniendo dudas al migrar y los proyectos se pueden volver muy complejos. Eso sí, la soberanía de los datos es un asunto crucial para todos.

Publicado el 9 oct 2023



Gráfico OVHcloud

En una encuesta llevada a cabo por CHANNEL PARTNER y patrocinada por OVHcloud hemos indagado sobre la evolución en la adopción de la nube por parte de las empresas en España.

Además, hemos preguntado sobre las expectativas que tienen los partners con sus proveedores cloud y los servicios de nube más demandados por los clientes. También por las objeciones que siguen poniendo las empresas a la nube o los problemas que encuentran cuando tienen que cambiar de proveedor. Y, además, hemos pedido una valoración a los partners sobre un asunto tan crucial como la soberanía de los datos.

La encuesta, contestada por 59 profesionales, deja claro que los partners de tecnología de este país han virado definitivamente al cloud. Así, algo más de la mitad declara que la nube (en su vertiente pública o privada) es el formato con mayor peso en su negocio. Concretamente un 27% asegura que se impone el cloud privado, mientras que casi un 24% dice que prima el cloud público. También hay un 25% que destaca como primera línea de negocio los servicios o plataformas basados en cloud, mientras que sólo un 22% afirma seguir dependiendo mayormente de la venta de infraestructura on premise. En definitiva, más de un 75% de los partners encuestados basan su negocio en el cloud.

Además, los partners creen que este año la nube seguirá dejando más negocio (ver gráfico 1). De hecho, un 35,5% apuesta por que habrá un aumento de proyectos, mientras que un 20% afirma que se generará un mayor número de peticiones de soporte por parte de los clientes, lo que supone una gran oportunidad para el canal para crecer en servicios. Tan sólo un 5% de los encuestados considera que el negocio caerá debido a la incertidumbre.

Servicios más demandados

La encuesta de CHANNEL PARTNER y patrocinada por OVHcloud pregunta por las expectativas que tienen los partners acerca de sus proveedores cloud. La inmensa mayoría (un 71%) pide soluciones flexibles y fáciles de integrar. En segundo lugar (casi un 39% se refiere a ello) demandan un amplio portfolio de soluciones. Sin embargo, también son muchos los que piden formación, acompañamiento comercial y apoyo en marketing. “Desde OVHcloud, creemos que la confianza y la cercanía con el ecosistema es un pilar clave para la generación de valor. Por eso trabajamos cada día para que nuestros partners se sientan acompañados y sepan que pueden contar con nuestro apoyo tanto comercial, como de marketing y comunicación”, asegura Cristina Ortiz, Partner Program Manager en OVHcloud.

Por otra parte, el informe refleja que los servicios en la nube que más demandan los clientes (ver gráfico 2) son los relacionados con el software-as-a-service (SaaS) , como asegura un 44% de encuestados. Seguidos por el almacenamiento (25%) o la computación (casi un 19%). El platform-as-a-service (PaaS) es una primera demanda para algo menos del 7% de los partners. Sin embargo, más adelante vemos que más del 70% de los encuestados nos dicen que sus clientes demandan soluciones como AI y machine learning, bases de datos como servicio o análisis de datos, lo que requiere, claramente, de una importante capa PaaS. Y los partners que apuesten por ello serán pioneros y tendran una gran ventaja competitiva en los próximos años sobre los que no lo hayan hecho.

Los retos para afrontar migraciones

La nube hoy está en la mente de cualquier empresario de este país, pero siguen habiendo inhibidores que ralentizan su adopción. Según la encuesta, el primero tiene que ver con la seguridad y el cumplimiento normativo. Más de la mitad de los consultados (52,5%) así lo manifiesta. En segundo lugar, está la falta de confianza en la propia nube, y después el miedo a la pérdida de datos críticos (ver gráfico 3). Asimismo, el principal reto tecnológico que se encuentran los partners a la hora de migrar al cloud los tradicionales sistemas on-premise es la propia complejidad del despliegue de modelos híbridos o multicloud. Casi un 51% lo apunta. También es un escollo la administración de la seguridad (casi 41%) o la adaptación de las aplicaciones legacy (37%).

En este sentido, conviene desmentir la falsa creencia de que la nube es más insegura que el on-premise, y tener en cuenta que los proveedores cloud disponen de medidas de seguridad mayores y un cumplimiento normativo muy escrupuloso. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los fabricantes de aplicaciones legacy está trabajando activamente para adaptarlas al cloud. A la hora de que un cliente cambie de proveedor (ver gráfico 5), el mayor problema está en el alto e impredecible coste que puede tener la operación (casi un 34% de los partners se queja de ello).

También son problemas admitidos por los partners los que tienen que ver con la integración de servicios y la falta de conocimiento en la nueva plataforma. E incluso el vendor lock-in , es decir, la incapacidad de los clientes de reemplazar un proveedor de servicios por otro cuando lo deciden (casi un 12% menciona este problema).

Los costes ocultos del cloud

Los famosos costes ocultos relacionados con las implantaciones cloud también son objeto de escrutinio en la encuesta de CHANNEL PARTNER. En este punto, un 32% de los consultados lo asumen con resignación, a pesar de la pérdida de ingresos y rentabilidad que supone. Mientras que un 27% lo repercute en el cliente y a otro 25% le provoca conflictos continuos con el proveedor.

“La propuesta de OVHcloud da respuesta a gran parte de los retos que el canal plantea en esta encuesta; y es que una de las cuestiones que más valoran nuestros partners es la predictibilidad y transparencia de nuestros costes, así como la facilidad y flexibilidad de nuestras soluciones. Ofrecemos un amplio portfolio y todas nuestras tecnologías se basan en estándares de mercado, lo que, junto con la formación gratuita que ofrecemos a todos los miembros del ecosistema, permite reducir la curva de aprendizaje de nuestros partners”, recalca Cristina Ortiz, de OVHcloud.

La soberanía del dato es crítica

La soberanía de los datos que residen en la nube está en el centro del debate público en estos momentos. Casi todos los gobiernos, y muchas empresas y ciudadanos quieren saber dónde residen sus datos y a qué leyes están sujetos. En este punto, hay discrepancias en las respuestas de la encuesta. Algo más de la mitad de los encuestados entiende por soberanía que el datacenter del proveedor está ubicado en Europa. Y otro tanto que el proveedor cumple con certificaciones como la ISO 27001. También un 28% asocia la soberanía del dato con que el proveedor cloud no esté sujeto a ninguna ley extraterritorial.

En todo caso, es importante trabajar en la concienciación de la soberanía del dato: la clave está en quién opera el dato y a qué legislación está sujeta dicha compañía. También es relevante el cumplimiento de regulaciones sectoriales y normas ISO y certificaciones. Garantizar la soberanía del dato en el cliente es crítico para la inmensa mayoría de los partners (casi un 58% lo confirma) y bastante importante para otro 39%. Sólo un 3% le quita hierro a este asunto (gráfico 4). En definitiva, es un punto muy crítico o bastante crítico para la mayoría, y por eso es preocupante el desconocimiento que hemos detectado sobre el propio concepto de soberanía del dato.

El portfolio de los partners cloud en España

También nos interesamos en esta consulta por conocer el portfolio de soluciones cloud de los partners españoles. Impera la flexibilidad. Un 44% de las empresas dice que trabaja de forma flexible e incluye soluciones de diferentes proveedores en su oferta, lo que muestra una gran capacidad de adaptación de nuestros partners a las necesidades de los clientes. Y casi un 29% asegura que no trabaja con un portfolio definido y sí según las peticiones específicas de los clientes. Por el contrario, sólo un 27% prefiere trabajar con un catálogo cerrado de soluciones.

Y un último punto. En cuanto a las soluciones de platform-as-a-service (PaaS) que más demandan los clientes, ganan las de almacenamiento como servicio (44%), seguidas por las bases de datos como servicio (casi 34%) y las de análisis de datos (31%). Menos importancia tienen las de IA y machine learning (sólo un 12% las menciona) o las de Kubernetes como servicio (7%). Habrá que esperar a ver evolución en los próximos años, puesto que el PaaS empieza a ser tendencia de futuro prometedor.

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