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SnowFlake: “Llegamos al mercado ibérico en 2019, y ya tenemos más de un centenar de clientes”



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Snowflake es especialista de la gestión de todo tipo de datos en la nube. Hablamos con Enrique Sabater, quien se encarga del canal y las alianzas de Snowflake en Iberia

Publicado el 19 sept 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Enrique Sabater, de Snowflake

Desde principios de septiembre, Enrique Sabater se encarga de gestionar el canal y las alianzas de Snowflake en Iberia. Snowflake está especializada en empresa especializada en el almacenamiento de datos en la nube. Y en esta entrevista, Sabater habla de los factores diferenciales de esta tecnología, de las oportunidades que se le abren con la adopción de la IA generativa, de la evolución de la filial en los últimos años y también de los planes de la marca en el ámbito de la venta indirecta.

¿Qué hace la tecnología de Snowflake?

Snowflake es una plataforma de datos en un único producto totalmente gestionado que elimina los silos de datos creados por las aplicaciones on-premises heredadas y las aplicaciones en la nube aisladas. Esto permite a nuestros clientes almacenar y acceder a sus datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en una sola ubicación y ejecutar cualquier carga de trabajo de datos, como IA/ML, ingeniería de datos, data lakes y otras cinco cargas de trabajo críticas para el negocio.

Esto es posible porque Snowflake se construyó desde cero como una plataforma nativa de la nube que no solo aprovecha el inmenso poder de la nube, sino que también es agnóstica y funciona con los tres principales proveedores de nube: AWS, Google y Azure. Pero nuestra visión va más allá. Hemos diseñado Snowflake para impulsar el data cloud, donde miles de organizaciones tienen acceso para explorar, compartir, desbloquear y monetizar el verdadero valor de sus datos.

¿A qué tipo de clientes va dirigida?

Snowflake es para todo tipo de organizaciones, de todos los sectores, que desean movilizar y liberar el verdadero poder de sus datos, ya sean internos o externos a la organización. Snowflake elimina la complejidad y los silos a los que se han enfrentado tradicionalmente las empresas, y proporciona escalabilidad y computación ilimitadas para responder a las necesidades de los clientes.

Además, Snowflake ha lanzado diferentes data clouds verticales específicas para ayudar a abordar los retos y oportunidades específicos de cada sector, como el de los servicios financieros y de seguros, retail y bienes de consumo, telco, entre otros. Tenemos clientes en los sectores más importantes, como Capital One en servicios financieros, Warner Music Group en medios de comunicación, Novartis en sanidad y ciencias biológicas, Honeywell en industria, Kraft Heinz en retail y bienes de consumo, o AT&T en telco, por nombrar algunos.

¿Cuáles son sus principales competidores?

Snowflake se ejecuta en la nube pública, por lo que nuestros mayores competidores son soluciones de algunos de los principales proveedores de la nube.

¿Con qué canal cuenta la compañía en España en estos momentos? ¿Cuáles son los nombres de sus socios en este país?

Snowflake trabaja con un nutrido ecosistema de partners, entre los que se incluyen consultoras internacionales líderes, integradores de sistemas globales, alianzas tecnológicas, integradores de sistemas regionales y de EMEA, etc. Todos estos partners son vitales para ayudar a nuestros clientes a movilizar sus datos.

Una buena representación de ellos se puede encontrar en nuestra lista de partners patrocinadores de nuestro evento Data Cloud World Tour en Madrid, que se celebra el próximo 26 de octubre. En esta cita nos acompañarán Deloitte, DXC, Capgemini, SDG, Civica, AWS, Devoteam, Bosonit, Domo, The Information Lab, Braze y Alteryx.

¿De qué innovaciones se va a hablar en Data Cloud World Tour 2023 de Madrid?

Exploraremos las últimas innovaciones que hemos anunciado recientemente en nuestro mayor evento anual, el Summit, que este año tuvo lugar en Las Vegas. Será un evento para que los clientes y partners conozcan a otros líderes de datos, tecnología y negocios que van a explicar cómo la data cloud de Snowflake rompe los silos, permite una IA/ML (inteligencia artificial y machine learning) potente y segura, y ofrece valor de negocio a través del intercambio de datos y la monetización de aplicaciones.

Será una oportunidad para conocer las últimas funcionalidades, incluidos los avances con IA generativa y LLM, Apache Iceberg y Snowpark. Y para descubrir los casos de uso transformadores que impulsarán sus negocios.

¿Cuáles son sus planes para el canal en los próximos meses?

Nuestro objetivo clave es impulsar una estrategia de comercialización conjunta, ya sea a nivel regional o sectorial. En segundo lugar, pero igualmente importante, es impulsar y acelerar el tiempo de comercialización, lo que añade valor a nuestros clientes, haciendo realidad la promesa de data cloud lo antes posible y, a su vez, impulsando el consumo de Snowflake. Esto es igualmente relevante en todos los pilares de nuestros socios, si usted es un partner de servicios y está entregando migraciones o evaluaciones de cargas de trabajo en la data cloud de Snowflake, o si usted es un partner técnico ayudando a los clientes a través de cargas de trabajo de migración a través del método de extracción, carga y transformación (ELT), etc.

En España hemos pasado de seis empleados en 2019 a cerca de 20 en la actualidad

El tercer objetivo es impulsar y crear aplicaciones en Snowflake a través de nuestros partners, ya sea mediante el programa Powered by Snowflake (PbS), que crean directamente en Snowflake, o a través de partners de servicios que, junto con nuestro ecosistema tecnológico y su propia propiedad intelectual, aportan una solución conjunta al mercado. Un ejemplo reciente de esto es nuestra solución ESG, que construimos con Deloitte y AWS para el lanzamiento de Snowflake Manufacturing Data Cloud.

El último elemento es el papel que nuestros partners siguen desempeñando en verticales y áreas de especialización concretas, como en el sector TIC (como IA y ML). En el sector TIC, por ejemplo, cuenta con una extensa comunidad, que no necesariamente es abordada por la comunidad de datos tradicional. Se trata de un ámbito en el que los partners especializados en TI pueden ser de gran ayuda.

¿Cuáles son sus principales clientes en España hasta la fecha?

Tenemos una gran cantidad de clientes que son líderes en la región, entre ellos HotelBeds, Frit Ravich, PromoFarma y Hawkers. En toda la región EMEA tenemos más de 1.800 clientes. Desde nuestra llegada al mercado ibérico en 2019, hemos crecido sustancialmente, hasta tener más de 100 clientes, algunos de los cuales son de las más grandes marcas globales.

¿Con qué equipo humano cuenta la compañía en España? ¿Y a nivel global?

Actualmente tenemos más de 6.600 empleados en todo el mundo en 40 oficinas globales. En España hemos pasado de seis empleados en 2019 a cerca de 20 en la actualidad.

¿Cómo se está ayudando Snowflake de la IA?

El potencial de la IA generativa y los grandes modelos lingüísticos (LLM) para las empresas es enorme. En Snowflake, nuestra visión es eliminar los silos y movilizar los datos de nuestros clientes. Nuestro objetivo es hacer que las empresas sean más inteligentes con sus datos y mejorar la productividad de los usuarios de forma segura y escalable. Los clientes eligen Snowflake para las cargas de trabajo de IA/ML porque les ayudamos a ejecutar LLM de forma segura en los datos de la empresa, ofrecemos funcionalidades impulsadas por la IA como funciones e interfaces de usuario integradas y estamos reinventando la experiencia de los desarrolladores y administradores con la IA.

Para las empresas, ejecutar ellas mismas estos modelos masivos requiere escalabilidad, experiencia y planificación de una cantidad impredecible de recursos. Snowflake ofrece a las empresas la potencia que necesitan como servicio gestionado y les permite pagar sólo por lo que utilizan.

Siempre hemos ofrecido un único producto cohesionado para eliminar la complejidad de los clientes en su día a día. A medida que la IA permite a las empresas ofrecer nuevas capacidades, nos centramos en mantener esta promesa forjando grandes alianzas con empresas como Microsoft, Nvidia, AWS, Alteryx, entre otras. Nuestro objetivo es reducir la complejidad y facilitar a los clientes el acceso a los modelos de IA, tanto dentro como fuera de la empresa, y hacerlo de forma segura.

Reconocimiento para SDG Group

El integrador de sistemas SDG Group ha sido reconocido recientemente como el partner de año en innovación en integración de sistemas en EMEA de Snowflake. Además, SDG Group, de matriz italiana pero con una importante presencia en España, también ha conseguido el estatus de partner premier del fabricante tanto en España como en el resto de Europa, Oriente Medio y África. Estos reconocimientos refrendan la apuesta de SDG Group por su equipo certificado formado por cientos de ingenieros de datos, científicos, arquitectos y consultores que desde 2017 han desarrollado docenas soluciones y propiedad intelectual alrededor de toda la cadena de valor de los datos.

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