ENTREVISTA

“TCL quiere ser la alternativa a los dos líderes en televisores”



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Óscar Gracia, director de ventas de TCL para España y Portugal

Artículo publicado el 5 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Óscar García, director comercial de TCL en España
Óscar García, director comercial de TCL en España

Óscar Gracia es el director de ventas de TCL para España y Portugal. En esta entrevista, habla de las tendencias que se imponen en el mundo de los televisores y de cómo está afectando a este mercado la subida de la inflación o de los tipos de interés. También desvela los planes del fabricante chino, que en un año ha pasado de la sexta a la cuarta posición en el ranking de fabricantes en España, y que ahora aspira a disputar el liderazgo a Samsung y LG, marcas líderes desde hace mucho tiempo.  

¿Cuáles son las tendencias que se imponen en el mundo de los televisores?

Las principales tendencias que definen la evolución del mercado de los televisores son: mayor tamaño, mejor calidad de imagen y amplia conectividad. Las pantallas de 65” y, sobre todo, las de más de 75” son el principal polo de crecimiento del mercado, junto con los paneles de tecnología QLED (o Quantum Dot) o MiniLED. Combinando ambas, el usuario puede disfrutar de una experiencia inmersiva y de calidad que hasta hace poco era impensable en el hogar.

En paralelo al creciente interés por los grandes formatos y por la mejora en la calidad de imagen, la conectividad asociada al televisor es un elemento indispensable en la decisión de compra. El consumo de contenidos ha cambiado radicalmente en los últimos años, se ha individualizado y atomizado hasta tal punto que hoy en día el máximo competidor de un televisor es un dispositivo móvil (ya sea teléfono o tablet). Un televisor que no ofrezca la mas amplia gama de contenidos al consumidor no resulta ya una opción viable desde el punto de vista del nuevo consumidor.

¿Cuál es la propuesta tecnológica de TCL frente a marcas bien establecidas y reconocidas en el mundo de los televisores como Samsung o LG?

Como segundo fabricante del mundo de televisores y de paneles (según Omdia 2022), TCL tiene la capacidad de ofrecer al usuario final la más amplia gama de formatos y tecnologías del mercado. Disponemos de televisores que van desde 32” a 98”, con las últimas tecnologías como QLED y MiniLED.

Las pantallas de 65 pulgadas y, sobre todo, las de más de 75 son el principal polo de crecimiento del mercado

Para garantizar la calidad de imagen y una óptima combinación de color y contraste, todos nuestros televisores montan paneles Direct LED (incluido el más básico de los 32”) o Full Array-MiniLED (en el caso de las gamas medias y altas) vs los paneles Edge LED (con menor contraste y/o capacidad de reproducción del color) que monta la gran mayoría de competidores, incluidos los dos lideres del mercado que antes mencionabais. TCL es además líder en la fabricación de paneles QLED y MiniLED, siendo la primera marca que comercializó un televisor MiniLED en el mercado en 2019.

Y a nivel de precio, ¿hasta qué punto es agresiva TCL?

TCL define su oferta de producto como “afordable premium”. Nuestra ventaja competitiva desde el punto de vista productivo y tecnológico nos permite ofrecer al consumidor la máxima tecnología y el mayor tamaño del mercado a un precio razonable.

La electrónica y la informática de consumo está muy tocada en España en los últimos meses por la inflación, la subida de tipos de interés y en general la incertidumbre, que atenaza a las familias. ¿Cómo lo ven desde TCL?

La disponibilidad monetaria de las familias se ha visto claramente afectada en los últimos meses. Nuestra previsión es que el mercado se estabilice a finales del segundo trimestre y mejore sensiblemente en la segunda mitad gracias al aumento del precio medio derivado de un mayor peso relativo de las grandes pulgadas y de productos como los televisores QLED y MiniLED. En este sentido, TCL dispone de una oferta amplia y competitiva tanto en grandes pulgadas como en QLED o MiniLED que nos permitirá mantener el crecimiento de ventas iniciado en 2022.

Nuestros televisores pueden estar presentes en 1.000 o 1.500 puntos de venta físicos

¿Con qué canal de distribución cuenta en España para vender sus televisores?

TCL esta presente en los principales retailers del mercado español. En el último año la marca ha penetrado fuertemente en el mercado y en estos momentos nuestros televisores están disponibles en las principales cadenas especialistas, en grandes superficies y en un gran número de grupos de compra, distribuidores y tiendas de cercanía, así como en las principales plataformas online. La base de nuestra estrategia comercial es el establecimiento de relaciones sólidas y de confianza con nuestros distribuidores

¿Trabaja con mayoristas? Y si es así, ¿cuáles son sus mayoristas?

Trabajamos directamente con todas las cadenas especialistas y grandes superficies, y con la mayoría de las plataformas regionales de grupos de compra del mercado buscando la mayor eficiencia en nuestra cadena de suministro. El concepto de mayorista tal y como se entiende en sectores como la informática o la telefonía no encaja en nuestra estrategia comercial.

¿Cuántos puntos de venta (retailers) físicos comercializan sus televisores en España?

El número de puntos de venta es difícilmente cuantificable dada la amplitud y heterogeneidad de parte del canal de distribución, especialmente en el caso de los grupos de compra. Nuestra estimación es que actualmente nuestros televisores pueden estar presentes en 1.000 o 1.500 puntos de venta físicos.

¿Está interesado en captar más partners de canal?

Tenemos una clara vocación de marca generalista y, por lo tanto, seguiremos ampliando nuestra red de distribución hasta conseguir llegar a todos nuestros potenciales clientes.

¿Qué e-commerce le mueven el producto en España?

Los últimos datos auditados muestran que la venta online de televisores representa casi un 25% del total del mercado. El 55% de esta venta la realizan las plataformas online de las cadenas especialistas y las grandes superficies, cuyo enfoque onmicanal es cada vez mas acentuado. El otro 45% se reparte entre los ecommerce puros, tanto internacionales como locales. Nuestra política comercial nos lleva a estar presentes en la mayoría de estos agentes.

¿Qué negocio hizo TCL en España el pasado año? ¿Y cuánto espera vender en España en 2023?

Desde 2022 TCL ha llevado a cabo una renovada política de desarrollo y penetración de mercado. Los resultados han sido claros: la marca ha pasado de la sexta posición a la cuarta durante el año pasado según los datos auditados por GFK. Nuestro objetivo es alcanzar la tercera posición del mercado en este año 2023 y convertirnos en la verdadera alternativa a los dos lideres actuales del sector.

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