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Ayesa quiere superar los 700 millones de facturación este año



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La compañía da los primeros resultados consolidados tras la compra de Ibermática. En 2022 facturó 649 millones de euros y tuvo un EBITDA de 50,2 millones

Artículo publicado el 14 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



José Luis Manzanares, CEO de Ayesa
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa

Ayesa da sus primeros resultados consolidados después de la compra de Ibermática en el pasado verano. La tecnológica con sede central en Sevilla esperaba para su primer ejercicio tras la adquisión de la compañía vasca una facturación en torno a los 600 millones de euros. Y finalmente ha rebasado esta expectativa.

En concreto, ha concluido 2022 con una facturación de 649 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 y cumplir, con cuatro años de antelación, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones.

Incluyendo en la comparativa interanual todas las sociedades incorporadas al grupo tras el proceso de M&A desarrollado a lo largo del pasado ejercicio (Ibermática, ByrneLooby y M2C), los resultados arrojan un avance orgánico del 8,6% en las ventas.En términos de márgenes también se ha registrado un notable progreso. El EBITDA se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021.

Un tercio de la facturación de Ayesa sigue viniendo del exterior

El negocio internacional continúa siendo un baluarte del grupo, pese a que reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación exterior se sitúa en el 31%, si bien, en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, en torno al 80%.

En cuanto al reparto geográfico, la estrategia de equilibrar el peso exterior apostando por mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el mapa. Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar, suponiendo un 15% tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía.

Latinoamérica, donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países, pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total. Esto se ha producido igualmente aportando todas las regiones tasas positivas de crecimiento interanual.

Previsiones para el año 2023

Jose Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca: “Hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes”.

Junto a ello, señala que en 2023 Ayesa buscará “nuevas oportunidades” en los mercados donde ya está presente presente, aunque poniendo un especial foco en EEUU como zona de expansión. “Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”, avanza el CEO.

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