noticias

Cisco despedirá a unos 4.000 empleados



Dirección copiada

Las inversiones en capacidad de computación para la IA y el conservadurismo de los clientes relegan el gasto en redes de comunicaciones a un segundo plano

Publicado el 16 feb 2024



Oficinas de Cisco.

Lo había adelantado a principios de semana Reuters y finalmente se confirmó. Cisco abordará un recorte de plantilla que afectará a un 5% de sus empleados. Es decir, más de 4.000, según los cálculos de algunos medios, aunque la compañía no ha precisado esta cifra. El plan de reestructuración comunicado por Cisco a la SEC, el organismo encargado de la vigilancia de la Bolsa en Estados Unidos, tiene como objetivos “realinear la organización y permitir una mayor inversión en áreas prioritarias clave”.

CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con la filial de Cisco en España, con el fin de averiguar el efecto de esta medida en el negocio local. La compañía aclara que no ofrece, al menos por el momento, detalles de sus planes a nivel de cada país. Y de forma general, ofrece los siguientes comentarios:

“A medida que continuamos avanzando en nuestra transformación comercial estratégica, hemos obtenido un desempeño sólido en el segundo trimestre. Sin embargo, frente a un entorno macroeconómico cauteloso, nuestros clientes siguen utilizando ampliamente productos ya en inventario, y debido también a la continua debilidad en el mercado de proveedores de servicios, estamos reestructurando aproximadamente el 5% de nuestra fuerza laboral global para alinear los gastos y las inversiones con el entorno actual”.

“El cuidado de nuestros equipos es una prioridad absoluta, y brindaremos a los empleados afectados apoyo profesional y paquetes de indemnización competitivos en el mercado”. 

Resultados de Cisco en el último trimestre

Cisco tiene previsto abordar estos recortes en su tercer trimestre fiscal que coincide con el periodo que va de febrero a abril. El anuncio de despidos coincidió con el día en que la compañía dio a conocer sus resultados trimestrales, que muestran una caída de las ventas del 6%, hasta totalizar 12.791 millones de dólares, y una rebaja del beneficio neto del 5%, hasta los 2.634 millones de dólares.

Además, para el tercer trimestre, Cisco espera unas ventas por debajo de las expectativas de los analistas. Y para todo el año 2024, la previsión de Cisco es situarse con una facturación que oscilará entre los 51.500 y los 52.500 millones de dólares, también por debajo de lo esperado por el mercado.

Las inversiones en IA relegan a las redes

Cisco se enfrenta a una clientela que se abona al conservadurismo y que no ve clara la evolución de la economía. Y que, por otra parte, prefiere invertir en capacidad de computación para ejecutar aplicaciones y cargas de inteligencia artificial generativa, en vez de hacerlo en redes de comunicaciones.

En todo caso, Cisco no es la única gran tecnológica que afronta en estos meses reducciones o reestructuraciones de plantilla. En los últimos tiempos también han pasado por ese trance SAP, Microsoft o Amazon, entre otras.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3