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Dos de cada tres empleados en España no registran sus horas trabajadas



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Según un estudio de InfoJobs, alegan que encuentran limitaciones en el sistema de registro de su empresa

Publicado el 28 dic 2023



Control horario en las empresas.
Control horario en las empresas.

La afiliación lleva meses apuntando al alza en España. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350 en comparación con el mes anterior. La variación interanual de la afiliación ha sido del 2,6%, con 522.443 personas más que en 2022.

Por otro lado, y con el debate actual sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales, además de las cifras de ocupación hay que fijarse en otro factor: cuánto tiempo efectivo trabajan esos empleados. Este verano, el Banco Central Europeo ya alertaba de una caída de las horas trabajadas en todos los países de la Unión Europea.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, en el tercer trimestre, las horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados sumaron 607,89 millones (la cifra más alta desde 2008 para este periodo), sin embargo, el número medio de horas efectivas semanales (29,5) es el más bajo para un tercer trimestre desde el mismo ejercicio.

La plataforma de empleo InfoJobs ha realizado un estudio sobre productividad y horas trabajadas con el objetivo de conocer en profundidad cuál es la visión de la población ocupada. La principal conclusión que se puede extraer es que una de cada tres trabajadores afirma que sus horas declaradas no son reales. De estos, el 42% indica que suelen ser inferiores a la realidad; mientras que, el 33% está registrando un mayor número de horas de trabajo de las que realmente desempeña.

En lo que respecta al control horario, dos de cada tres trabajadores (66%) aseguran que no registran la realidad de sus horas trabajadas ya que encuentran limitaciones en el sistema de registro de su empresa. En contraposición, existe un 34% que declara que se debe a una preferencia de no reflejar la realidad. Si se entra en el detalle, la gran mayoría (74%) de quienes registran un menor número de horas responsabilizan al sistema que utiliza su compañía, mientras que el 36% de aquellos que declaran más horas de las reales admiten hacerlo por decisión propia.

España no sale bien parada en productividad

En términos generales, España no sale especialmente bien parada en productividad laboral. Según los últimos datos proporcionados por Eurostat, una hora de trabajo en nuestro país tiene menos valor productivo que otros países vecinos europeos como Alemania o Francia.

La encuesta de InfoJobs muestra que tan solo un 46% de los empleados asegura que su empresa cuenta con sistemas de medición de la productividad, siendo la principal el control de calidad de las tareas que realizan (17% de las menciones). Por lo tanto, más de la mitad de los trabajadores afirma que su compañía no evalúa en la actualidad el rendimiento.

En España, el Real Decreto-Ley 8/2019 estableció la obligación de registro de la jornada para todos los empleados. Pese a este hecho, un 27% de los empleados declara que su compañía no cuenta con un sistema para controlar la duración de la jornada laboral.

El métdo más común es el del fichaje electrónico

En contraposición, entre aquellos que sí que lo tienen implementado, el método más común adoptado por casi una de cada tres empresas, según sus trabajadores, es el sistema de fichaje electrónico. El 22% también destaca las herramientas online como introducir horas. Asimismo, siguen teniendo bastante presencia (20%) los métodos más tradicionales o manuales, como completar y firmar una plantilla. Y, por último, los métodos de control biométricos se quedan más abajo en la escala, con tan solo un 13% de las menciones.

Más allá de este hecho, casi dos de cada tres trabajadores afirman que su empresa otorga la misma relevancia a las horas trabajadas que al resultado obtenido. En cambio, aproximadamente uno de cada cuatro considera que su empresa prioriza el resultado obtenido, frente a otros aspectos, como el tiempo del empleado.

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