NOTICIAS

El gasto público TIC se reduce un 26% en el primer semestre



Dirección copiada

Según el informe de Adjudicaciones TIC, el gasto público TIC se redujo un 26%, con Telefónica e Indra como principales adjudicatarios y Andalucía y Madrid a la cabeza de las inversiones comprometidas

Publicado el 18 jul 2025



gasto público

Según el informe semestral de Adjudicaciones TIC, el gasto público TIC se redujo un 26% en el primer semestre de 2025, con Telefónica e Indra como principales adjudicatarios, y Andalucía y Madrid a la cabeza de las inversiones comprometidas. Con un presupuesto estimado de 1.845 millones de euros y un total de 6.065 licitaciones, el gasto TIC comprometido por las administraciones públicas en España experimentó una caída del 26% -2.514 millones de euros frente a 1.845 millones- durante el primer semestre del año en curso.

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España dominó el ranking de empresas adjudicatarias con un total de 135,54 millones de euros, consolidándose como un actor clave, seguido por Indra, con 112,35 millones de euros. S2 Grupo Soluciones de Seguridad contribuyó con 39,22, seguido por Inetum (55,540 millones de euros ) y Accenture (59,44 millones de euros).

Según Adjudicaciones TIC, el mes de febrero marcó el pico más alto en el número de contratos, aunque a partir de abril se notó un descenso notable de las inversiones aunque volvió a repuntar en junio, lo que alienta esperanzas de recuperación para el resto del ejercicio.

La distribución de adjudicaciones entre los sectores tecnológicos revela un panorama diverso. Los Servicios de Consultoría emergieron como el área dominante, con un importe de aproximadamente 400 millones de euros, lo que destaca una fuerte dependencia de los servicios de consultoría dentro del ecosistema tecnológico. Los sectores de hardware y software, especialmente almacenamiento hardware y software de seguridad, que emergió como una de las áreas con mayor volumen de inversiones de la Administración.

Andalucía, a la cabeza

La Agencia Pública Andaluza de Educación, con 90 millones de euros en licitaciones, lideró el Ranking de inversión, seguido por el Ayuntamiento de Málaga, con alrededor de 70 millones de euros, aunque con menos adjudicaciones (aproximadamente 15), lo que indica valores de contratos individuales más altos.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alcanzó un equilibrio con 60 millones de euros y unas 30 adjudicaciones, reflejando un flujo constante de proyectos de tamaño medio, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) manejó un notable 40 millones de euros con menos de 15 adjudicaciones, apuntando a contratos de alto valor.

Aunque la Administración General del Estado (AGE) lideró el volumen de licitaciones con un importe de aproximadamente 800 millones de euros, Andalucía le siguió con 400 millones de euros y un conteo moderado de adjudicaciones, aunque su actividad disminuyó notablemente tras un pico inicial. La Comunidad de Madrid se destacó por el mayor número de adjudicaciones (alrededor de 600) con un importe de 200 millones de euros, indicando contratos frecuentes, pero de menor escala.

Cataluña y Comunidad Valenciana mantuvieron importes estables (100-150 millones de euros) con 200-300 adjudicaciones cada una, mientras que Región de Murcia y La Rioja mostraron una participación mínima, lo que confirma la disparidad regional de las inversiones tecnológicas.

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España dominó el reanking de empresas adjudicatarias con un total de 135,54 millones de euros , consolidándose como un actor clave, seguido por Indra, con 112,35 millones de euros. S2 Grupo Soluciones de Seguridad contribuyó con 39,22, seguido por Inetum (55,540 millones de euros ) y Accenture (59,44 millones de euros).

Artículos relacionados