caso de éxito

El partner navarro CyC desarrolla una intranet para empleados en Ferrovial con tecnología de Microsoft



Dirección copiada

CyC despliega Myforum, una intranet basada en Viva Connections, de Microsoft, y que se integra con Teams

Artículo publicado el 11 jul 2023



Empleados de Ferrovial en Madrid.
Empleados de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial ha mejorado la comunicación con sus empleados con el despliegue de Myforum, una intranet basada en Viva Connections, de Microsoft. Además, esta intranet está integrada con Microsoft Teams.

“El proceso de transformación de la intranet de Ferrovial surgió a raíz de la pandemia de la Covid-19, cuando fuimos conscientes de que necesitábamos encontrar una solución para llegar a todos nuestros empleados independientemente de su ubicación geográfica, del dispositivo que empleasen para acceder o de la red a través de la que estuviesen conectados”, explica Patricia Fernández, gerente de comunicación interna y marca de Ferrovial, una empresa de infraestructura que emplea a más de 24.000 profesionales. “El principal objetivo del proyecto fue poner al usuario en el centro del mismo. La mejor solución era llevar la intranet al espacio de trabajo habitual del empleado: la aplicación de Teams”.

La intranet Myforum, puesta en marcha por el partner navarro CyC, se ha convertido en un punto de encuentro digital para todos los empleados de la compañía, logrando conectar a trabajadores que están ubicados en diferentes zonas geográficas, así como unificar el acceso a la información, la estructura organizativa, los recursos existentes y los espacios de trabajo y capacitación en un único entorno seguro, siempre disponible y sujeto a una actualización constante.

La nueva intranet permite personalizar la información según el perfil del usuario que accede y las configuraciones individuales de cada uno y, a través de los quick links, los empleados pueden seleccionar y acceder rápidamente a la información relevante para ellos, adaptando la intranet a sus necesidades específicas.

“Me ha facilitado mucho la vida, sobre todo el hecho de tenerlo en Teams. Poder tener ahí la información de Ferrovial siempre accesible es muy útil y sencillo”, asegura Célia Ortiz-Montijano, responsable de proyectos de talento de Ferrovial. Igualmente, los trabajadores de Ferrovial han destacado la potencia y eficacia del buscador de Myforum, que les facilita encontrar la información que buscan en tan solo un clic. Y el hecho de que la intranet sea accesible desde dispositivos móviles ha sido otro punto destacado, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a toda la información incluso cuando están fuera de la oficina.

El trabajo de CyC y los retos del proyecto

CyC, partner de Microsoft especializado en proyectos de modern workplace, se encargó de poner en marcha Myforum. Durante el desarrollo de la solución, uno de los principales desafíos fue seleccionar una herramienta que cumpliera con los requisitos de accesibilidad para todas las personas, independientemente del dispositivo y la red que estuvieran utilizando. Respecto al diseño e implementación de la intranet, se propuso un modelo centrado en el empleado, que ofreciese la opción de personalizar el contenido según el perfil, ya sea geográfico, su puesto de trabajo o el área de negocio en la que se encontrara. Para lograrlo, se trabajó en estrecha colaboración con los diferentes key users con el objetivo de definir los contenidos que deseaban mostrar en Myforum y determinar cómo se distribuirían. Ahora, el siguiente paso en la ejecución del proyecto implica identificar las geografías y perfiles en los que el nivel de adopción es menor. Esto facilitará a Ferrovial desarrollar acciones más focalizadas para aumentar el uso de la solución. También dedicarán una atención especial a los trabajadores de primera línea, con el objetivo de lograr una comunicación corporativa más efectiva con ellos. Además, próximamente implementarán Viva Engage, para ofrecer todavía más herramientas y oportunidades que fortalezcan la colaboración y el compromiso dentro de la organización. Con estos pasos, Ferrovial continuará mejorando la experiencia de empleado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4