Día grande de fin de curso en IBM España. Justo antes de las vacaciones, la compañía ha aprovechado para celebrar la versión local de su evento internacional Think, que en mayo tuvo lugar en Estados Unidos y que luego se organiza en siete localizaciones más por todo el mundo.
IBM reunió a unos 500 directivos de empresas privadas y del sector público, responsables de TI y de innovación que durante la jornada (denominada oficial Think on Tour Madrid 2025) pudieron comprobar la apuesta de la compañía en ámbitos como la nube híbrida, la inteligencia artificial o la computación cuántica, considerada por la propia IBM como la próxima gran revolución, tras la IA.
Fernando Suárez, director de software de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, lo resumió muy bien en un encuentro con la prensa en los instantes previos al evento. «Bits, qubits y neuronas para solucionar los problemas de los clientes», resumió el directivo, haciendo referencia a cómo IBM acude a la computación tradicional, al futuro de la cuántica y a la inteligencia artificial, que entra en la era de los agentes, para mejorar los procesos de sus clientes.
En la sesión de intervenciones generales, fueron protagonistas directivos de primer nivel de IBM, tanto a nivel local como internacional, como Horacio Morell, presidente de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel, Ana Paula Assis, vicepresidente senior en EMEA y mercados de alto crecimiento, o Sriram Raghavan, vicepresidente de IBM Research AI, entre otros.
Pero los asistentes no solo escucharon a empleados de IBM, sino que tuvieron la oportunidad de oír de manos de clientes cómo la tecnología, y sobre todo la inteligencia artificial, está cambiando su día a día. En este punto, participaron Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica España, Marc Gené, embajador de la escudería Ferrari, con la que IBM tiene un acuerdo para dinamizar a través de IA su relación con los fans, Carlos Vecino, director general de comercialización de Naturgy, Sergio Merchán, CIO global de Iberdrola, o Miryam Blázquez, directora general de Experis (ManpowerGroup), que gracias a los agentes de IBM ha logrado reducir significativamente la carga administrativa de su equipo de recursos humanos.
Índice de temas
Una IA para automatizar el scouting deportivo
En la zona de exposición del Think on Tour Madrid 2025 los asistentes comprobar de primera mano cómo desarrollos sobre la plataforma watsonx permiten automatizar tareas relacionadas con el almancemiento de datos o la gestión de los sistemas informáticos en las compañías. IBM también mostró como sus soluciones de IA facilitan las tareas en el mundo del deporte. En este sentido, enseñó cómo ayuda a automatizar las tareas de scouting (identificación de jóvenes talentos) en equipos profesionales como el Sevilla Fútbol Club, que cuenta con una plantilla de casi 20 ojeadores que tiene que lidiar con cientos de miles de informes de jugadores.

En el ámbito de la Fórmula 1, IBM también tiene un acuerdo con la escudería Ferrari para generar automáticamente resúmenes de las carreras a partir de los muchos datos que generan los pilotos en los circuitos, una información que en un breve plazo de tiempo (no superior a dos horas) es disfrutada por los millones de fans del equipo del cavallino rampante.
La IA está ya en el punto de mira de las empresas, según Morell
En su apertura, Horacio Morell, primer ejecutivo de IBM en España, subrayó que la IA ya no es una tecnología emergente: “En tan solo dos años, todas las empresas han hecho de la IA generativa una de sus estrategias principales”. En este sentido, Morell destacó tres principios claves para lograr una adopción efectiva y sostenible de la IA. En primer lugar, explicó que innovar con impacto requiere combinar nuevas tecnologías, con gran capacidad de disrupción, con tecnologías consolidadas que ya dominamos y que aportan fiabilidad y robustez.
Esta combinación, en su opinión, permite acelerar resultados sin comprometer la estabilidad. “Un ejemplo claro son los agentes de IA”. En este sentido destacó soluciones como watsonx Orchestrate, la plataforma de IBM que permite construir agentes personalizados y combinarlos con flujo de trabajo deterministas, facilitando una automatización confiable y escalable.
En segundo lugar, abogó por una estrategia abierta, que permita innovaciones de forma ágil a todas las organizaciones. Y, por último, destacó que, en un entorno de aceleración tecnológica constante, “hay que unir fuerzas y trabajar en ecosistemas tecnológicos abiertos”.





