noticias

HP despedirá alrededor de un 10% de su plantilla al tiempo que potencia la IA en sus procesos



Dirección copiada

El fabricante de ordenadores e impresoras ha anunciado un ajuste de personal de entre 4.000 y 6.000 profesionales en todo el mundo en los tres próximos años, al tiempo que introduce mejoras de procesos en muchos departamentos gracias a la inteligencia artificial

Publicado el 27 nov 2025



Logo de HP en un edificio
Logo de HP en un edificio

Las tecnológicas son las primeras en mover ficha y hacer ajustes de plantilla al mismo tiempo que van haciendo mejoras en sus procesos gracias a la inteligencia artificial. Es el caso de HP, que ha anunciado un ajuste de personal que afectará aproximadamente al 10% de sus empleados en todo el mundo (entre 4.000 y 6.000 personas) hasta 2028.

HP anunció resultados a principios de esta semana. La mítica compañía de Silicon Valley reportó una subida de ingresos del 4,2% en el trimestre concluído a finales de octubre, llegando a los 14.640 millones de dólares, ligeramente por encima de las previsiones. El beneficio neto en el periodo fue de 795 millones de dólares. No obstante, los inversores penalizaron ligeramente al fabricante en bolsa. Y desde inicios de año, los valores de HP se dejan el parqué un 27%.

Con este plan de reducción de plantilla, que se ejecutará en los tres próximos años, HP espera unos ahorros en el periodo de unos 1.000 millones de dólares. Asimismo, la compañía ha evaluado los costes de la iniciativa en 650 millones de dólares, y de ellos 250 millones entrarán en este ejercicio fiscal.

El CEO de la multinacional, Enrique Lores, y el director financiero, Karen Parkhill, explicaron a los analistas los planes de la compañía. En concreto, Parkhill dijo que se presenta una gran oportunidad para integrar la IA «en casi todo lo que hacemos, con el fin de mejorar la productividad, acelerar la innovación y optimizar la experiencia del cliente». En líneas generales, las mejoras de la cuenta de resultados de HP vendrán de la aplicación de la IA en áreas como desarrollo de producto, atención al clientes, ventas y fabricación. Hay que recordar que la firma cuenta con unos 58.000 trabajadores en todo el mundo, 2.600 de ellos en España.

Medidas ante la escasez de memoria

Por otra parte, Enrique Lores indicó en la presentación de resultados que el refresco a Windows 11, unido al mayor protagonismo de los AI PC, están tirando de las ventas de ordenadores de la compañía, sobre todo en el ámbito de las empresas. Y que esa tendencia favorable se mantendrá en 2026. En el último trimestre, hasta un 30% de los PC comercializados por HP estaban optimizados para ejecutar en local cargas de IA. Asimismo, Lores advirtió del impacto que tendrá la escasez de módulos de memoria durante la segunda parte del año que viene. Y dijo que su compañía ya está tomando medidas a nivel de stock para mitigar en la medida de lo posible la situación.

Artículos relacionados