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HP reúne a 500 partners en Madrid



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La compañía se muestra optimista sobre la evolución del mercado a pesar de que los años de vacas gordas que trajo la pandemia han pasado. También saca al mercado nuevos portátiles premium, una categoría de producto cuya demanda no ha caído en lo que va de ejercicio

Artículo publicado el 22 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Evento HP Amplify de Madrid
Evento HP Amplify de Madrid.

Ambiente de reencuentro y celebración en el canal de HP. Después de más de tres años de limitación a las grandes congregaciones impuesta por la pandemia, HP en España ha reunido al grueso de su red comercial en Madrid. La compañía tuvo que luchar a nivel interno para sacar adelante la convocatoria del evento, puesto que las centrales de las multinacionales ven ahora con mejores ojos los encuentros reducidos o virtuales. Y la de HP no escapa a esta tónica general.

Alrededor de 500 profesionales del canal acudieron al denominado HP Amplify Elevate 2023, en la que Javier García Garzón, director de canal, y Salva Cayón, director del canal retail y transaccional, llevaron la voz cantante.

Ambos aprovecharon para recalcar los principales mensajes del programa HP Amplify, que vertebra en todo el mundo la relación del fabricante con sus socios comerciales, y también para hablar de la coyuntura del mercado y de cómo hacer frente a un negocio que no vive los esplendores de los dos últimos ejercicios, pero que sigue ofreciendo oportunidades.

García Garzón dio gracias a todos por el trabajo realizado en los difíciles años de la pandemia. Y destacó que HP Amplify está diseñado para adaptarse “a las necesidades en constante cambio de los clientes y del mercado”. “Nuestro programa permite ofrecer a los partners el soporte adecuado en cada etapa del proceso”, señaló Garzón, que habló mucho de resiliencia, al igual que Cayón. Son tiempos inciertos y en HP quieren que la red comercial esté precisamente preparada para el cambio. Para reaccionar rápido cuando llegue.

La visión “optimista realista” de HP

Salvador Cayón, en línea con lo que ha manifestado últimamente cuando se le pregunta por el mercado, se mostró “optimista realista”. Realista porque la industria maneja “cifras negativas” y los tipos de interés están por las nubes. Y optimista porque si se mira el mercado del PC con perspectiva, se están vendiendo muchos más equipos que en 2019, justo antes de la pandemia, aunque menos que durante el pico de 2021 y 2022.

La IA generativa necesita mucha máquina

Salvador Cayón, de HP

Y también porque hay pendientes muchas renovaciones de equipos (de aquellos equipos instalados en 2020 y que ya están amortizados por las compañías) y también existe una gran necesidad de computación para hacer posible los avances que promete la inteligencia artificial. “La IA generativa necesita mucha máquina”, dijo Cayón.

También la implantación definitiva del trabajo híbrido será una oportunidad para HP y sus partners, a juicio del directivo, que aseguró que un 57% de los empleados de las grandes y medianas empresas españolas trabajarán en casa dos o tres días a la semana. “La era híbrida ha llegado para quedarse”.

Por último, Cayón se refirió a las mejoras de las que disponen los partners con el programa HP Amplify, como herramientas de analítica de la información para detectar oportunidades de negocio o herramientas para potenciar la venta de tecnología a través de internet, que es el canal de compra al que acuden cada vez más y más empresas de este país.

Otras prioridades en las cadenas de suministro

También hablaron los directivos de HP de los cambios acaecidos en los últimos años en las cadenas de suministro. Y es que, según la compañía, antes de la pandemia el objetivo número uno a nivel logístico era la reducción de costes, pero hoy se busca más la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, como una crisis en el transporte o la sustitución rápida de unos proveedores por otros debido a un episodio geopolítico concreto.

Nuevos portátiles premium presentados por HP.

La demanda de portátiles premium se mantiene

Según datos de la propia HP, el mercado de portátiles para empresa ha caído en el primer semestre de 2023 más de un 20% en España. Sin embargo, las ventas de equipos premium (por encima de los 1.200 o 1.300 euros) se mantienen estables. Y ahí quiere incidir la compañía en los próximos meses. Sobre todo quiere llevar los portátiles de gama alta a pymes y emprendedores, que hoy más que nunca trabajan bajo un esquema híbrido. Además, la compañía tiene novedades en esta parte del catálogo. En el evento de Madrid, HP dio a conocer, por ejemplo, el Dragonfly G4, un ultraligero que mejora la experiencia en videoconferencias con el uso simultáneo de sus dos cámaras. También mostró el nuevo HP EliteBook 1040, que incorpora un software de audio inmersivo que filtra mucho mejor la voz del usuario. O el EliteBook 800 G10, que también incorpora la tecnología HP Presence, que aporta realismo a las reuniones virtuales y las hace más interactivas.

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