La filial española de Kyoceraha facturado en su año fiscal correspondiente a 2008 un total de 51,2 millones de euros, lo que ha supuesto para la compañía un crecimiento del 10,5%, un 1,7% por encima de la media del sector TIC según datos de AETIC. Sin embargo, aunque la facturación ha ido en aumento, por primera vez la compañía de equipos de impresión y multifunción ha experimentado un descenso en el número de unidades vendidas. Así, durante este ejercicio, ha vendido 11.800 equipos multifuncionales, lo que supone un 10,2 % menos que en el ejercicio anterior, y un total de 15.701 impresoras, lo que significa que sus ventas han descendido este año un 12,5 % respecto al anterior. En este sentido, Óscar Sánchez, director general de Kyocera explicó que la estrategia de la compañía esta más centrada en aportar soluciones y servicios, y que pretenden continuar con esta línea para los próximos años debido, principalmente, a la tremenda erosión que se está viendo en los precios. La compañía tiene un largo recorrido en esta estrategia, la cual se materializó en 2007 con la creación de Kyocera Business Services (KBS), un departamento que cuenta con consultores de servicios y gestores de proyectos dedicados a la consultoría en costes de impresión, a la gestión documental, y al outsourcing de impresión. Por otro lado, el canal de distribución centrado en la pyme es el que ha tenido mayor peso en los resultados de Kyocera, suponiendo un 80,8% de la facturación, mientras que el canal corporativo ha supuesto el 19,2 % restante.
Además, las demandas del mercado han podido llevar a la compañía a plantearse suscribir nuevos contratos con mayoristas procedentes del mercado TI, aunque el máximo responsable de la compañía aclaró que por el momento, sólo han mantenido “charlas informales” con algunas empresas, por lo que no se trata de un objetivo prioritario para la compañía, sino de un “acercamiento prudente”.” El canal de TI aporta mucho volumen por lo que, si finalmente firmamos con algún mayorista, será con alguno que tenga un claro enfoque de servicio de valor añadido”, puntualizó Óscar Sánchez.



