La venta de tecnología de consumo cae un 15% entre enero y marzo

Según un análisis de GfK, en el primer trimestre de 2009 persisten las caídas generalizadas con las que se cerró el ejercicio de 2008, sobre todo en electrónica de consumo. En informática es lacerante la guerra de precios.

Publicado el 18 May 2009

La venta de tecnología de consumo cae un 15% entre enero y marzo

El consumo sigue deprimido. El mercado de bienes de consumo tecnológico recaudó 4.660 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 15,6% menos que en el mismo periodo de 2008, según los datos de GfK. Así, las mayores caídas se registraron en electrónica de consumo, que decreció también un 15,6%, y el sector fotográfico un 16,1% menos. Las tendencias más suaves vinieron de la mano de los electrodomésticos, ya que el pequeño aparato electrodoméstico fue el único sector que no cayó por debajo de los dos dígitos, aunque terminó en negativo debido en parte al mal comportamiento del aire acondicionado, según los analistas de GfK.

En este sentido, desde la consultora destacan las cifras del mercado de electrónica de consumo, que se estancó en 1.100 millones de euros en términos de ventas. A pesar de que se vendieron más adaptadores de televisión digital terrestre y memorias, los otros productos presentaron resultados a la baja, como consecuencia de la “banalización tecnológica que se viene produciendo en España”, subrayan desde GfK. Los productos que no decrecen por encima de dos dígitos fueron LCD (que lleva bajando desde el segundo semestre de 2008) y el DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Los ingresos procedentes de los reproductores digitales portátiles de audio / video y los navegadores portátiles de coche también cayeron “como consecuencia de la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento”.

Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones descendió un 16,6%. La principal caída se registró en terminales móviles y smart phones libres debido a que “los operadores están más enfocados en la subvención de terminales ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes”, explican desde la consultora.

Guerra de precios en informática
Respecto al sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, en el primer trimestre de 2009 decreció en facturación un 17,5%. Según GfK, “las cifras negativas en valor fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en netbooks”. Aunque el mercado de portatiles está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom netbook han hecho disminuir rápidamente el mercado. Otros productos, como discos duros y periféricos, presentaron un crecimiento sostenido en 2008, pero en el primer trimestre de este ejercicio todos los productos analizados terminaron en negativo.

Por último, los productos de equipamiento de oficina y consumibles registraron una caída del 19,6%, como consecuencia de la mala evolución de las ventas de impresoras, que están siendo reemplazadas por los dispositivos de multifunción, que crecieron en volumen, pero no en valor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados