noticias

Microsoft Ignite 2025: el foco está ahora en conectar mejor los agentes de IA con la operativa de las empresas



Dirección copiada

Según Microsoft, en 2028 las compañías de todo el mundo tendrán 1.300 millones de agentes de IA automatizando flujos de trabajo

Publicado el 24 nov 2025



Oficina de Microsoft en Munich

En la primera etapa de la IA Microsoft trabajó para enriquecer su portfolio de productos con los avances de la inteligencia artificial, y de ahí llegaron los Copilots, y sobre todo Microsoft 365 Copilot, su asistente para automatizar tareas en el aplicaciones tan extendidas como Outlook, Word, Teams o Excel.

Sin embargo, la segunda etapa de aplicación de esta ola de automatización a los procesos de las empresas está teniendo a los agentes autónomos como protagonistas. Y precisamente la IA agéntica acaba de ser el foco de atención de Microsoft Ignite 2025, el principal evento de desarrolladores de la compañía de Windows, celebrado la pasada semana en San Francisco. Para 2028, se prevé que las compañías de todo el mundo tendrán 1.300 millones de agentes de IA automatizando flujos de trabajo.

Por otra parte, en ese evento Microsoft ha anunciado novedades para potenciar cada etapa del ciclo de vida de la IA. El objetivo es integrar la IA desde la base (centros de datos, modelos, datos y aplicaciones) hasta las personas que la utilizan.

Así, Work IQ, la nueva capa de inteligencia de Microsoft 365 Copilot, permite a los agentes comprender cómo trabajan los usuarios, anticipar el siguiente paso y adaptar recomendaciones basadas en datos reales, históricos y patrones de colaboración. Copilot se apoya en estos datos para establecer conexiones, extraer conclusiones y predecir el siguiente mejor paso gracias a integraciones nativas. Y las empresas pueden aprovechar la experiencia de Work IQ mediante API para crear agentes adaptados a sus fujos de trabajo y necesidades concretas. 

Otra novedad de Microsoft Ignite 2025 son Foundry IQ y Fabric IQ, que ayudan a los agentes a entender qué están haciendo los usuarios, actuando como enlace entre los datos en bruto y el significado empresarial real, y encontrando el contexto adecuado para tomar decisiones.

Por su parte, Microsoft Agent Factory es un programa que reúne estas capas de inteligencia de los agentes con el objetivo de apoyar a las organizaciones en la creación de agentes. Con un único plan de consumo bajo demanda, los clientes ya pueden comenzar a crear inteligencia con Microsoft Foundry y Copilot Studio. Pueden implementar sus agentes en cualquier herramienta, incluido Microsoft 365 Copilot, sin necesidad de licencias iniciales ni aprovisionamiento. 

También ha sido novedad en el evento de desarrolladores de Microsoft la plataforma Agent 365, la primera para observar, gobernar y proteger agentes de IA a gran escala, evitando que se conviertan en “TI en la sombra” o shadowTI, y proporcionando control, seguridad y productividad a nivel empresarial.

Artículos relacionados