Noticias

Oracle participa en la Historia Clínica Electrónica de Cantabria

Corporate

El Servicio Cántabro de Salud ha optado por la plataforma Oracle Healthcare Transactional Base (HTB) para implementar un repositorio de información que permite a los profesionales sanitarios consultar la información sanitaria de un determinado paciente, independientemente de en qué centro de salud esté almacenada.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está implementando un repositorio de información para permitir a los profesionales sanitarios de la región consultar la información de un determinado paciente, independientemente de en qué centro de salud esté almacenada. Este repositorio se nutre de la información procedente de sistemas de información heterogéneos. Extrae la información relevante (aquella que se quiere compartir entre Primaria y Especializada) concentrándola en un mismo punto y facilitando su acceso y explotación. Y este repositorio o Visor de Historia Clínica Electrónica (VHCE) ha sido desarrollado sobre tecnología de Oracle, concretamente Oracle Healthcare Transactional Base (HTB), que actúa como repositorio central que almacena y gestiona información clínica en formato HL7 versión 3, generando un repositorio constante de datos normalizados, lo que permite la creación de un historial electrónico único para cada paciente.
“Pensamos que la inclusión de estándares en comunicación (mensajería HL7), el carácter de “piloto” inicial del proyecto VHCE nos permitiría probar la plataforma Oracle HTB, junto a las diferentes herramientas que proporciona, viendo las posibilidades que ofrece para el resto de proyectos de la Historia Clínica Electrónica de Cantabria”, ha explicado a COMPUTING Ignacio Elicegui, coordinador de proyectos de la Oficina de Innovación de Sistemas de Información Sanitaria (ISIS) de Cantabria.
El proyecto VHCE, que ha contado con una inversión total de 450.000 euros, se inició como un piloto de desarrollo que ha servido para detectar las necesidades y limitaciones que se plantearán a la hora de ampliar el proyecto a los Centros de Salud y Hospitales de todo Cantabria. Desarrollado por la empresa cántabra CIC Consulting Informática en colaboración con un equipo del SCS y la Oficina de Innovación, -en total ocho profesionales-, se ha centrado en los Centros de Salud del GAP2 y el hospital de Sierrallana. Pero, “ante las dificultades de integración con el HIS de Sierrallana, se deja este hospital en espera, ampliándose el desarrollo del piloto al hospital de Laredo (GAP01) para estudiar cómo se adapta la mensajería a lo ya desarrollado”, nos apunta Ignacio Elicegui.
Tras el éxito de este primer piloto, una vez probada la utilidad de la plataforma Oracle HTB y los desarrollos realizados, se ha decidido ampliarlo al resto de los centros de salud del SCS, dándole ya carácter de herramienta o sistema de información sanitaria del SCS. Y es que este piloto ha propiciado la definición de un modelo de datos, así como las operaciones de selección y carga necesarias para que la información solicitada se encuentre estructurada y accesible todos los aplicativos. Este es un paso esencial en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica en Cantabria.
 

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?