¿Por qué es bueno el teletrabajo?

Microsoft, con el apoyo del Gobierno español, promueve el ‘Día de la oficina en casa’, al que se han sumado 500 empresas españolas.

Publicado el 27 Jun 2011

12810_42

Más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos, y cerca de 500 empresas se han unido a el “Día de la oficina en casa”, iniciativa impulsada por Microsoft Ibérica y que se celebra hoy, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat catalana y múltiples entidades, asociaciones y compañías líderes.

Se trata de un proyecto que pretende concienciar y promover el desarrollo de un modelo de trabajo más flexible que permita impulsar la productividad de los trabajadores españoles y sitúe al país en una posición de mejora comparativa en competitividad respecto a los países del resto de Europa.

“Queremos demostrar que facilitar a los trabajadores un modelo de trabajo flexible, apoyado en la tecnología es algo que mejora la productividad”, aseguró en rueda de prensa María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

“España es uno de los países con horarios laborales más extensos y sin embargo tiene la productividad como una asignatura pendiente. Queremos abrir un debate en torno a la posibilidad real del trabajo flexible. Las herramientas tecnológicas necesarias existen, están al alcance de todos y los beneficios que aporta son indudables”, agregó.
, también presente esta mañana en la presentación de la iniciativa, destacó que el teletrabajo reporta beneficios ingentes en tres direcciones. Por un lado empresariales, aumentando la productividad al evitar los tiempos muertos de los desplazamientos, así como por la reducción de costes: por ejemplo, una oficina.

El trabajo desde casa, además, permite a los trabajadores una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo de ofrecer mayor flexibilidad a la hora de elegir el lugar de residencia y un ahorro sustancial en los costes de desplazamiento hasta el centro de trabajo.

Y por último, se producen notables beneficios sociales, no solo por el aumento de la riqueza del país, consecuencia del aumento de la productividad de las empresas, sino también medioambientales, con la reducción de la emisión de los gases contaminantes de los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.

En este sentido, Junquera informó que sólo en el día de hoy se enviarán a la atmósfera dos mil toneladas menos de CO2

Ambos conferenciantes dejaron claro que no se trata de sustituir el modelo actual de trabajo en los centros de trabajo, sino implementar esta nueva alternativa hasta alcanzar, como mínimo, los niveles de los países nórdicos o Estados Unidos, en torno al 15% del empleo total. El mayor problema que ambos detectaron para el asentamiento del teletrabajo es la propia cultura empresarial y laboral española
, alentó Junquera.

Mejor desde casa.

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos a 1.500 personas, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa. Asimismo, el 52% cree que esta flexibilidad les hace más productivos, ya que les permite ajustar su horario laboral a sus compromisos familiares.

De este mismo estudio se desprende que son las pequeñas empresas, de menos de 50 empleados, las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías (más de 500 trabajadores).

Ahorro de tiempo y dinero

Con la “oficina en casa”, una empresa puede obtener importantes beneficios en cuanto a costes, llegando a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado al año, además de fomentar el compromiso del trabajador con la empresa y reducir la rotación laboral.

Precisamente, el estudio de Vanson Bourne también se centra en la satisfacción y la felicidad del trabajador y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajar con mayor flexibilidad (en España esa cifra aumenta hasta el 86%)

Desafío doble

La clave del éxito en la implantación de modelos de trabajo flexible pasa por que las empresas hagan frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados