En 2016 se venderán más de 140 millones de contadores inteligentes en todo el mundo

Según IDC, en 2011 se lanzaron 25,4 millones de unidades. Si comparamos números, este mercado alcanzará un ratio de crecimiento anual cercano al 33%.

Publicado el 12 Mar 2012

12408_55

IDC augura un prometedor y exitoso futuro a los contadores inteligentes. De acuerdo con la consultora, en la recta final de 2011 este mercado creció un 11,8% respecto al anterior trimestre y un 23,8% en comparación con el mismo periodo de 2010. Además, el pasado ejercicio se lanzaron en total 25,4 millones de unidades y para 2016 se espera que la cifra ascienda hasta los 140 millones. Comparando números, esta industria alcanzará un ratio de crecimiento anual cercano al 33%.

Mientras la firma de análisis estima que los países en vías de desarrollo serán los principales impulsores de este negocio durante 2016, la reactivación del mercado canadiense y el aumento de las ventas de estos dispositivos en Europa central y oriental fueron los que lo animaron durante los últimos meses de 2011. Asimismo, en el presente año, los lanzamientos en el viejo continente se acelerarán en aras de materializar los objetivos 20/20/20 de la Comisión Europea, un paquete integrado de medidas centradas en reducir en un 20% las emisiones de CO2, ahorrar idéntico porcentaje del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y promover las energías renovables también un 20%, todo para 2020. Y una de las herramientas para cumplir esta meta son las denominadas Energy Industrial Iniciatives, donde se engloba el desarrollo de redes, la bionergía y las smart cities.

Por otra parte, IDC cree que el número de unidades lanzadasse redoblarán significativamente en la región de Asia/Pacífico gracias a la incorporación masiva de sistemas de medición de este tipo en China e India. También Japón pondrá su granito de arena en este terreno a raíz de las desastrosas consecuencias del tsunami de Fukushima y su apuesta por energías más ecológicas.

Respecto a lo que ocurrirá en 2016, la actividad se moverá de Norteamérica y Europa hacia el mundo en desarrollo. Dicho cambio vendrá acompañado por una evolución de la industria hacia equipos que atenderán a nuevas necesidades del mercado. Dean Chuang, investigador de la consultora, indica que los modelos de despliegue local están empezando a despertar en la industria global de contadores inteligentes. “Los fabricantes están desarrollando una amplia batería de soluciones para adecuarse a las necesidades de cada mercado”, puntualiza.

De otro lado, también en ese año se verán diferencias entre los mercados consolidados y los emergentes. En estos últimos, junto con el precio, la facturación y los mecanismos anti robo determinarán los contratos de las nuevas generaciones de aplicaciones de smart grid.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2