El negocio de la consultoría tecnológica crece casi un 5%

En 2016 el sector en España ha crecido un 4’9% consolidando su recuperación hasta alcanzar los 11.818 millones de euros.

Publicado el 22 Jun 2017

Susana Navarro, presidenta de la Comisión de Comunicación de la AEC, y Elena Salgado, presidenta de la AEC.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría(AEC) ha presentado su informe anual ‘La Consultoría Española. El Sector en Cifras en 2016’, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información proporcionada por principales empresas de consultoría que operan en España.

Según el informe, las ventas del sector han crecido un 4,9% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 11.818 millones de euros. Con este ya suman tres años de crecimiento consecutivo colocando a la industria de la consultoría tecnológica en una línea de crecimiento similar a la vivida en los años anteriores a la crisis económica, teniendo en cuenta la bajada del IPC respecto de aquellos años.

Como ha indicado Susana Navarro, responsable de la Comisión de Comunicación de la AEC, “la Consultoría ha crecido por encima de la media española a pesar de la crisis sufrida por muchas economías latinoamericanas con las que trabajan la mayor parte de las consultoras españolas a nivel internacional”. La deflagración que han sufrido los precios en los últimos años en España también ha afectado en este punto, por lo que Navarro apunta que han tenido que “trabajar de manera mucho más productiva para alcanzar un buen dato de crecimiento”.

Por su parte, el empleo en el sector ha aumentado un 4,4%, lo que se traduce en torno a 24.000 puestos de trabajogenerados en el último año, siendo alrededor del 85% de ellos empleo cualificado.

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 29,7%; seguido por la Administración Pública, con un 14,7%; y por el sector de las telecomunicaciones, con un 12,9%.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, ha destacado el carácter multiplicador del sector de la consultoría, que “además de crecer él mismo, sobre todo propicia el crecimiento del resto de empresas y sectores”. La presidenta se ha mostrado muy optimista respecto al futuro debido al grado de concienciación que están adquiriendo las organizaciones a cerca de su necesidad de transformación digital y “la importancia que adquieren las compañías consultoras para ayudar a las empresas a dar este paso decisivo”.

Si desea descargar el informe completo pinche aquí.

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Laura del Rio

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