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El canal de HP pone rumbo a la sostenibilidad

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El fabricante lanza HP Amplify Impact, un programa para que los partners también se alineen con sus prácticas e iniciativas medioambientales. La compañía asegura que hay también una suculenta oportunidad de negocio esperando

Los cartuchos de HP están hechos con plásticos reciclados de botellas.
Los cartuchos de HP están hechos con plásticos reciclados de botellas.

Después de muchos meses en que la Covid-19 y la pandemia han marcado la agenda del sector tecnológico, HP recupera la que quizás será la gran preocupación de esta industria y de la humanidad en las próximas décadas: la sostenibilidad del planeta.

Y lleva esta preocupación al canal. En concreto, la compañía ha presentado el programa HP Amplify Impact, una derivada de su programa general de partners y que pretende alinear a la cadena de ventas con los objetivos de la compañía en materia medioambiental, y que contemplan, por ejemplo, la introducción de plásticos reciclados en la fabricación de portátiles, sobremesas o impresoras, un packaging mínimo para reducir los desperdicios o la aplicación de procesos de economía circular al ciclo de vida de los cartuchos para impresora.

HP quiere una economía menos dependiente del carbono y sostiene que, de esta manera, se pone a la altura de unos tiempos donde, por ejemplo, más del 60% de los empleados millennial son favorables a involucrarse en causas sociales y étnicas. De hecho, en la rueda de prensa de presentación de HP Amplify Impact, Mary Beth Walker, directora mundial de estrategia de canal de HP, recordó que los empleados de la compañía también tienen objetivos vinculados a proyectos de sostenibilidad.

HP dice que hay una oportunidad de negocio de más de 1.000 millones de dólares en nuevas ventas relacionadas con tecnologías sostenibles

Y aseguró que un 61% de los partners de la firma ya considera que aspectos de como la economía circular o la reducción del consumo de combustibles fósiles ya son objetivos inaplazables para sus negocios. Por su parte, Christoph Schell, director comercial de HP a nivel corporativo, dijo en ese encuentro que los partners tendrán que moverse en esta dirección porque sus propios accionistas y empleados ya lo demandan. “Además, hay una cuestión de imagen”, añadió Schell. 

También hay un negocio adicional

Con HP Amplify Impact, los partners accederán a recursos y formación con el fin de transmitir a los clientes las propuestas de HP en materia de lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la justicia social o la reducción de la brecha digital. Los partners que se comprometan a participar en el programa trabajarán con HP para evaluar sus propias prácticas y aprovechar las grandes inversiones e iniciativas de la compañía.

HP Amplify Impact.
HP Amplify Impact.

Además, para los distribuidores hay una suculenta oportunidad de negocio que HP valora en más de 1.000 millones de dólares provenientes de nuevas ventas relacionadas con tecnologías y proyectos sostenibles. "Nuestro objetivo es trabajar con nuestros partners para ayudar a impulsar una economía más circular y baja en emisiones de carbono, fomentar una cadena de suministro más diversa, inclusiva y equitativa, y mejorar la vitalidad y la resiliencia de las comunidades locales", asegura Javier García Garzón, director de canal de HP en España.

La multinacional pretende incluir para 2025 al menos a la mitad de sus partners del programa general Amplify en su iniciativa medioambiental

HP ya se ha puesto objetivos en el despliegue de este programa. Y son ambiciosos. La multinacional pretende incluir para 2025 al menos a la mitad de sus partners del programa general Amplify en la iniciativa Impact, que es voluntaria. Estas compañías serán reconocidas a través de una certificación y un programa anual de premios. En España, HP está haciendo una invitación a todos sus partners del programa Amplify, según comenta a esta revista Javier García Garzón, que también espera tener “una respuesta masiva”.  

Habrá dos certificaciones

Para García Garzón, el mercado español ya está demandando este tipo de tecnologías y de políticas amigables con el medio ambiente y la diversidad. “España es de los países europeos más sensibles en cuanto a los temas de sostenibilidad, un hecho que se refleja en algunos estudios internos sobre el tema”, apunta el director de canal.

“HP conecta con este nuevo perfil de consumidor, preocupado por el impacto de sus acciones y decisiones en el medio ambiente, poniendo en marcha iniciativas pioneras en materia de sostenibilidad y sometiéndose a la evaluación de organismos nacionales e internacionales”, enfatiza García Garzón, quien recuerda que su compañía cumple con 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.

Javier García Garzón, director de canal de HP en España.
Javier García Garzón, director de canal de HP en España.

Para estar en Impact, los partners tendrán que crear una cartera de tecnologías, servicios y soluciones sostenibles, fomentar equipos diversos e inclusivos y trabajar para la capacitación tecnológica de la comunidad en la que se desenvuelven. Los socios comerciales de HP podrán subirse al carro de la ecología y la sostenibilidad certificándose de dos maneras.

Como Partners Catalyst asumirán compromisos, participarán en una evaluación de sostenibilidad e informarán de las oportunidades de venta. Además, existirán los Partners Changemaker, que serán los que aún no tienen un plan de sostenibilidad, pero se comprometen a invertir en esta área. Ambos grupos echan a andar en una primera fase en los principales países donde opera HP, España incluida. Los partners quieren poner rumbo a la sostenibilidad, pero “muchas veces no tienen los recursos y los conocimientos”, según Mary Beth Walker. Ahora HP les va a ayudar a hacer este giro para dar respuesta al desafío medioambiental que va a marcar la agenda en las próximas décadas.

Objetivo: recuperar el plástico de los océanos

En los últimos años, la sostenibilidad del planeta es una de las prioridades de HP. Y más allá de los discursos están los hechos. El pasado otoño, por ejemplo, la compañía presentó portátiles Pavilion fabricados con botellas de plástico rescatadas del océano. También de plásticos de procedencia marina está fabricado el HP Elite Dragonfly, notebook ultraligero que es el buque insignia de la gama de movilidad de HP. En Haití, uno de los países más pobres del hemisferio occidental, y que en 2010 sufrió un terremoto devastador, HP ha recogido millones de botellas de plástico de sus aguas para fabricar cartuchos de tinta. Además, en ese país del Caribe también ha recompensado a niños que han colaborado en la recuperación de materiales plásticos en vertederos. 

LA PREGUNTA
¿Cuándo se producirá la recuperación de la economía y del negocio tecnológico?