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Microsoft abrirá un centro de I+D en Barcelona con una plantilla inicial de 30 ingenieros

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En el centro, que en unos años podría llegar al centenar de empleados, se probarán desarrollos de inteligencia artificial para mejorar las búsquedas en la web

Panorámica de Barcelona.
Panorámica de Barcelona.

Microsoft ha elegido España como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. El de España será uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, una organización de más de 5.000 personas que preside Mikhail Parakhin.

El hub estará ubicado en Barcelona y busca atraer talento de todos los países de Europa. Además, se encuadra dentro del equipo que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos. Este equipo especializado en aplicación de inteligencia artificial es el mayor grupo de WebXT de la compañía y contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, incluyendo Windows, Azure y Bing.

“Para mí es un honor poder anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España. Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, y haber podido conocer, de primera mano, los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”, afirma Jordi Ribas.

En esta primera fase, la inversión incluye el actual proceso de selección abierto que contempla la contratación de 30 ingenieros de software y científicos de datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software, incluyendo inteligencia artificial, machine learning y deep learning, que podrían superar el centenar en los próximos años. 

El nuevo centro de I+D de Microsoft en Barcelona contará de partida con 30 ingenieros, pero podría superar los 100 integrantes en los próximos años

En palabras de Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “la inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en inteligencia artificial, en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha celebrado el anuncio de este centro de I+D y la apuesta de Microsoft por nuestro país. "El gobierno de España está impulsando una ambiciosa agenda digital, apoyada por el Plan de Recuperación, que está movilizando ya importantes inversiones en los sectores de más futuro”, ha comentado la ministra.

Según Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, “Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito. El hub de I+D de Microsoft refuerza el ecosistema impulsado por la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya (Catalonia.ai) y la apuesta conjunta del Govern y Microsoft por el CIDAI (Center for Innovation in Data Tech and Artificial Intelligence) como iniciativa de referencia para la adopción de la inteligencia artificial en Cataluña.”

La organización WebXT funciona como un entorno de startup, donde se anima a asumir retos que generen un gran impacto para el consumidor en su experiencia web, como Microsoft Bing, Edge, y MS News, a la vez que se colabora con los diferentes grupos de producto de Microsoft, incluyendo Azure, Windows, y Office, entre otros. El hub en España empezará se enfocará en la incubación de nuevas ideas y estrategias de crecimiento para atraer nuevos usuarios a Bing y mejorar la experiencia de búsqueda en esta herramienta, entre otras cosas. 

 

 

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