especiales

Las principales ferias de tecnología en España en 2024



Dirección copiada

Las ferias de tecnología marcan el calendario del año para cualquier profesional del sector. Repasamos, mes a mes, las más importantes, desde el ISE y el MWC en febrero, a Accountex o Simo Educación en noviembre

Publicado el 6 feb 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Vista general de Aslan 2022.
Vista general de Aslan 2022. Expositores en Aslan 2022.

El sector tecnológico tiene citas ineludibles durante todo el año 2024. Las ferias de tecnología en España marcan el calendario para los profesionales del sector. Hay macroeventos del tipo del MWC, que se celebra a finales de febrero, pero también reuniones más específicas, como el Congreso Aslan o Simo Educación, pasando por eventos de tamaño intermedio, como DES, Madrid Tech Show o Accountex. Todas las ferias tienen su razón de ser y sus puntos de interés. Aquí ofrecemos los detalles.

Ferias de tecnología en España, mes a mes

FEBRERO: Integrated Systems Europe (ISE)

Aunque se celebra desde hace no muchos años en Barcelona, el Integrated Systems Europe (ISE), la gran feria continental de las tecnologías de imagen y sonido profesional, se ha convertido ya en un momento clave en el año tecnológico en España. A la edición de 2024, celebrada en la Fira Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat a finales de febrero, acudieron casi 74.000 personas. La próxima edición tendrá lugar en ese mismo emplazamiento del 4 al 7 de febrero de 2025.

Más información: https://www.iseurope.org/

FEBRERO: Mobile World Congress (MWC)

Es una de las ferias de tecnología de referencia a nivel mundial, y también, por cercanía, en España. El Mobile World Congress (MWC), organizado por la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones, tiene lugar en Barcelona, en Fira Gran Vía (en L’Hospitalet de Llobregat) entre el 26 y 29 de febrero. Se espera la llegada de 90.000 profesionales de todo el mundo. Durante la feria, la mayor expectación mediática la levantan los fabricantes de smartphones, que presentan sus últimos modelos.

Más información: https://www.mwcbarcelona.com/

ABRIL: Congreso Aslan

Es otra de las ferias de tecnología en España que más atraen al sector nacional. La asociación Aslan, que reúne a fabricantes, mayoristas e integradores de tecnología, es muy activa durante el año en la organización de eventos. El más multitudinario es el Congreso Aslan, que tendrá lugar el 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos de Ifema. El evento previsiblemente contará con más de 125 expositores y, además de mucho networking, los asistentes podrán acudir a charlas formativas de unos 150 expertos.

Más información: https://aslan.es/congreso/

MAYO: World Cibersecurity Congress

También en Barcelona, en la Fira Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat, tiene este año lugar el World Cibersecurity Congress. En concreto, esta feria de tecnología, que se presenta como la más importante en el mundo de la protección de los datos en Europa, está programada para los días 21, 22 y 23 de mayo. La organización espera 12.000 visitantes, 70 sesiones y la participación de 120 expertos.

Más información:

MAYO: IOT Solutions World Congress

El internet de las cosas es una de las tendencias que en los últimos años más interés despierta en los profesionales del mundo tecnológico. Y una de las grandes citas mundiales en este ámbito tiene lugar también en España. Se trata del IOT Solutions World Congress, que en esta edición se ha programado para los días del 21 al 23 de mayo, en el recinto de Fira Gran Vía, en en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Es una feria IoT que en su última edición logró atraer a 15.500 visitantes y 330 expositores.

Más información: https://www.iotsworldcongress.com/

JUNIO: BeDigital

BeDigital es un encuentro muy centrado en el mundo de la tecnología para el sector industrial. La edición de este año se celebrará entre el 3 y 7de junio en el Bilbao Exhibition Centre. En la última edición participaron más de 840 firmas expositoras de 20 países.

Más información: https://bilbaoexhibitioncentre.com/eventos/bedigital-2024/

JUNIO: South Summit

Es el encuentro de referencia en España entre los inversores y la comunidad de emprendedores y startups. La edición 2024 se celebra entre el 5 y 7 de junio en el espacio La Nave, en el sur de Madrid. Al evento de 2023 acudieron más de 6.500 empresarios y 2.000 inversores, así como más de 650 ponentes. Entre ellos hubo figuras destacadas como el baloncestista Pau Gasol o Vitalik Buterin, confundador de la criptomoneda Ethereum.

Más información: https://www.southsummit.io/es/

JUNIO: Digital Enterprise Show (DES)

A comienzos de verano, la ciudad de Málaga se convierte en el centro de atención del sector tecnológico en España. En 2024, el Digital Enterprise Show (DES) vuelve entre el 11 y el 13 de junio al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En este evento se comparten experiencias de negocio y se habla de cómo la digitalización está ayudando a las empresas a mejorar sus números. A la última edición acudieron casi 17.000 personas.

Más información: https://www.des-show.com/es/

OCTUBRE: Enise

La Feria de Ciberseguridad de ENISE es un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que se celebra anualmente en León, España. Es un evento apreciado por las empresas de ciberseguridad, por su coste moderado y por la capacidad para hacer networking que ofrece. Está todo el sector nacional de la ciberseguridad, que allí puede explorar las últimas tendencias en este ámbito. Las fechas del ENISE de este año serán el 21, 22 y 23 de octubre.

Más información: https://www.incibe.es/eventos/enise

OCTUBRE: Madrid Tech Show

Esta feria en realidad es la fusión de varias. Al E-Show original, evento especializado en comercio electrónico y marketing digital, se le han ido añadiendo miniferias dedicadas al cloud, la ciberseguridad, el centro de datos, la IA o la conectividad. Se podría decir que es la gran feria del sector tecnológico nacional y que recupera en parte la esencia del histórico Simo. En 2024, volverá al pabellón 9 de Ifema, entre el 16 y 17 de octubre.

Más información: https://www.madridtechshow.es/

Tech Show 2023, en Madrid
Tech Show 2023, en Madrid

NOVIEMBRE: Accountex

Accountex lleva solo dos años celebrándose en España, pero ya se ha convertido en la feria tecnológica de referencia para los proveedores de software de gestión empresarial. La edición 2024 está programada en uno de los pabellones del Ifema de Madrid para los días 6 y 7 de noviembre. A la última edición del evento, donde se habló mucho de la factura electrónica, acudieron más de 100 empresas expositoras y 5.000 asistentes.

Más información: https://www.accountexespana.es/

NOVIEMBRE: Smart City Expo World Congress

Las ciudades inteligentes han sido otra de las tendencias que en los últimos años más ha llamado la atención del mundo de la tecnología. En la Fira de Barcelona, se celebra, entre el 5 y 7 de noviembre de 2024, una de las ferias mundiales de referencia para este negocio. Se trata de SmartCity Expo World Congress, donde se abordarán todos los aspectos de la ciudad del mañana y de cómo la tecnología puede ayudar a superar los retos pendientes que tienen los núcleos urbanos. En ediciones anteriores, esta feria congregó a más de 25.000 asistentes y 1.100 expositores.

Más información: https://www.smartcityexpo.com/

NOVIEMBRE: Simo Educación

Se ha convertido en la feria tecnológica de referencia en España para ponerse a la última en soluciones para la digitalización de los centros educativos. Con algo más de 100 empresas participantes y casi 10.000 visitantes profesionales, cada año vuelve, en otoño, al Ifema de Madrid. En 2024 se celebrará del 19 al 21 de noviembre.

Más información: https://www.ifema.es/simo-educacion

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4