Redes sociales, objetivo principal del ‘malware’ en noviembre

Así se desprende de los datos del servicio estadístico de seguimiento de amenazas de Eset para Europa, Oriente Medio y África.

Publicado el 04 Ene 2010

Redes sociales, objetivo principal del ‘malware’ en noviembre

Según las actividades registradas por ThreatSense.Net, servicio estadístico de seguimiento de amenazas de malware de Eset, los usuarios europeos han estado expuestos durante el mes de noviembre a gusanos dirigidos a redes sociales, como Facebook, MySpace y Twitter.

Variantes de Win32/Koobface, con un 3,57% del total de detecciones en EMEA, se han colocado entre las tres amenazas más frecuentes en países como Austria, Noruega, Dinamarca o Israel. Por otra parte, Win32/Wigon, un código que descarga otros contenidos maliciosos a través de ficheros cifrados, fue el gusano dominante en la República Checa y Austria, alcanzando también altos niveles en Suiza, Eslovaquia e Italia. Junto a este virus también hizo de las suyas Win32/Peerfrag.EU que se sirve de programas P2P (DC++, eMule, Kazaa o LimeWire) y medios extraíbles para propagarse. Arrasó en Estonia y fue uno de los más detectados en Suecia e Islandia.
No obstante, durante el mes de noviembre hubo tres grandes amenazas: Win32/Conficker, INF/Autorun y Win32/PSW OnLineGames. El primero se difundió principalmente en Ucrania (24,99%) y Rusia (18,39%), teniendo gran incidencia en Serbia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Alemania, Reino Unido e Italia.
Por su lado, INF/Autorun, que lideró la lista de amenazas más detectadas en España durante ese periodo con un 9,84% de las detecciones, fue también el código con mayor propagación en Irlanda, Israel, Lituania y Eslovenia. Desde una perspectiva global, se situó en segunda posición, por delante de Win32/PSW.OnLineGames, que alcanzó el tercer lugar del ranking. A nivel local, OnLineGames registró los mayores niveles de detección en Turquía, Eslovaquia, Polonia, Francia y Grecia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán

Artículos relacionados