noticias

Santiago Solanas deja Cegid



Dirección copiada

Lo sustituye de forma interina Pablo Martínez, director de recursos humanos. Solanas armó, con la ayuda de fondos de inversión, un grupo empresarial capaz de romper la baraja del mercado español de software de gestión para pymes. Primero en torno a Primavera, y desde el verano de 2022 con Cegid

Publicado el 22 feb 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia.
Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia.

Santiago Solanas sale de Cegid, donde ostentaba el cargo de consejero delegado en la Península Ibérica, Latinoamérica y los países africanos de habla portuguesa. Después de años armando una alternativa potente en el sector del software de gestión en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, que plantara cara a compañías como Sage, Microsoft o Wolters Kluwer, el directivo abandona la multinaciona francesa para asumir “otro reto profesional”, según fuentes próximas a la firma.

Esas mismas fuentes aseguran que la noticia no ha cogido por sorpresa al equipo de Cegid, que, de hecho, ya cuenta con un CEO interino. Se trata de Pablo Martínez, director de recursos humanos en Iberia, Latinoamérica y África. Quien, “durante unos días”, estará acompañado por el propio Solanas, para facilitar la transición. En cualquier caso, las fuentes a las que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER avanzan que en Cegid hay un proceso abierto para encontrar un nuevo líder que asuma las responsabilidades de Solanas tras esta etapa de cambio. Esta publicación no ha podido ponerse en contacto con Solanas para conocer su planes a partir de ahora.

Santiago Solanas, nacido en Madrid en 1968, da un paso más en una carrera que le ha llevado por primeras marcas como la propia Sage, o por Cisco, IBM y Microsoft. La vida a Solanas le cambió a finales de 2020, cuando el grupo de inversión británico Oakley, con el que había tenido contacto en calidad de consejero de Azkoyen, le planteó formar un grupo o plataforma que aspirara al liderazgo del competido mercado del software de gestión en España. Y todo a base de chequera. En España se hizo con compañías como Ekon, Tabulae, Contasimple, Billage, Diez Software y Professional Software, entre otras. Y en Portugal adquirió Primavera, que fue la enseña en la que al final se englobaron más de una docena de marcas.

Pero en el verano de 2022, la trayectoria de Solanas dio un nuevo giro. Grupo Primavera fue adquirido por la francesa Cegid, que en su momento se había hecho con histórico proveedor español de software de recursos humanos Meta4. La combinación de Primavera y Cegid dio lugar a una empresa que en Iberia factura más de 150 millones de euros y que definitivamente estaba en disposición de disputar el liderazgo de un mercado de software de gestión que a nivel nacional mueve un total de 825 millones de euros, según los cálculos de la propia Cegid.

El objetivo de Solanas era ser líder en 2025

De hecho, el objetivo declarado de Solanas en su momento era llegar con Cegid a la cima de este mercado a nivel nacional en 2025. Siempre con el respaldo de los fondos de inversión. En Cegid, con Silver Lake de forma mayoritaria, y también con Oakley Capital, KKR y AltaOne, con participaciones menores.

La última información sobre Cegid aparecida en CHANNEL PARTNER, en octubre, daba cuenta de las compras que seguía haciendo la compañía a nivel local. Concretamente de la catalana Revo y dela portuguesa Vendus. Todo para romper la baraja en el mercado local de software de gestión.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3