El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y para recordar que su participación debe ser fortalecida a nivel global.
Este evento busca derribar las barreras persistentes que limitan la participación de las mujeres en la ciencia, como los estereotipos de género, la falta de apoyo institucional y las desigualdades en la educación y el empleo. Como ejemplo, en Estados Unidos, la falta de atracción hacia las carreras científicas y tecnológicas desde la educación secundaria reduce el número de mujeres que eligen estas profesiones.
En contraste, en el mundo árabe, aunque las mujeres representan entre el 60 % y el 80 % de las inscripciones en carreras científicas, estas se enfrentan a obstáculos sociales y laborales que limitan su participación profesional.
Becas de Nunsys para talento femenino
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la firma tecnológica Nunsys Group, referente nacional en innovación tecnológica y transformación digital, anuncia hoy el lanzamiento de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa enmarcada en su estrategia de responsabilidad social corporativa que tiene como objetivo promover el talento femenino y las vocaciones tempranas en ingeniería y disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de secundaria de toda España.
El programa se dirige exclusivamente a personas con identidad de género femenina residentes en territorio español que finalicen con éxito el segundo curso de bachillerato o de un ciclo formativo de grado superior durante el presente año académico 2025-2026.
“Con las Becas Sof.ia by Nunsys Group queremos actuar sobre el origen de la brecha de género, contribuyendo a una sociedad más equitativa e innovadora, en la que las mujeres tengan una presencia real y sostenida en la educación, la investigación y el empleo tecnológico”, señalan Paco Gavilán y Beatriz Calvo, presidente y directora general de Nunsys Group respectivamente.






