ofrecido por generix

España, a la cabeza de la implantación de la facturación electrónica



Dirección copiada

Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group

Artículo publicado el 5 may 2023



Diana Salazar, de Generix
Diana Salazar, de Generix Group.

Durante las últimas décadas, la tecnología ha tenido un impacto significativo en el mundo del comercio. Desde la creación de los primeros sistemas de pago electrónicos hasta el surgimiento de las compras en línea y la inteligencia artificial, la tecnología ha transformado completamente la forma en que los consumidores y las empresas interactúan entre sí.

Tras estos avances, estamos siendo testigos en la actualidad de un nuevo hito tan revolucionario como sus antecesores: la facturación electrónica. España es uno de los países europeos más avanzados en la carrera por su implantación, gracias a un proceso que ha sido gradual y que empezó en 2015 en el ámbito B2G y se extendió en 2018 a los subcontratistas del Estado.

Pero el auténtico impulso ha llegado con la aprobación de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, también conocida como Ley Crea y Crece, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de septiembre de 2022. Gracias a ella, todas las empresas y los autónomos van a tener que adoptar la facturación electrónica de manera obligatoria, beneficiándose así de las ventajas que ello supone, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Entre estas ventajas, destaca el conseguir un ahorro del 60% de los costes derivados de la emisión de facturas, aumentar  el volumen de facturas procesadas en un tiempo menor, minimizar el fraude y llevar a cabo un adecuado control y trazabilidad de los pagos generados. Otro beneficio es la automatización de todo el ciclo completo de creación, envío, almacenamiento, recepción, validación y aprobación de las facturas.

La facturación electrónica se presenta como una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y la productividad

Diana Salazar, de Generix Group

Así, se facilitan las tareas diarias de los departamentos de administración, contabilidad, pago a proveedores y compras en las empresas, ya que la tecnología permite automatizar el envío y recepción de facturas, conciliar las facturas recibidas por varios criterios, tales como las mercaderías y las órdenes de compra, o aprobar automáticamente las facturas a través de flujos de aprobaciones.

La implantación de la facturación electrónica conlleva un importante cambio cultural en los procesos de las empresas, que no solo implica una actualización tecnológica, sino también cambios relevantes en los procesos empresariales. Es crucial que se aborde con el tiempo necesario y se involucre a los equipos internos para lograr una transición fluida.

Además, para ello, es fundamental elegir al socio adecuado que acompañe a la empresa en la transformación digital del departamento financiero. En este sentido, Generix Group es el socio tecnológico ideal. Como expertos en el campo, nuestra solución de facturación electrónica no solo cumple con la nueva ley, sino que también integra y automatiza la recepción de facturas electrónicas, ofreciendo una solución completa y compatible con cualquier ERP que tenga la empresa.

En definitiva, la facturación electrónica se presenta como una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y la productividad. Tanto es así que en los próximos años se va a consolidar como un elemento clave para el éxito empresarial.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4