noticias

Kabilio consigue cuatro millones de euros de financiación para llevar la IA a los procesos contables de las asesorías



Dirección copiada

Hasta el momento Kabilio sirve a cerca de 100 despachos contables que utilizan su plataforma, y que, según la compañía, están viendo un aumento en productividad de hasta un 50%

Publicado el 6 nov 2025



Equipo de Kabilio
Equipo de Kabilio

Los inversores siguen acudiendo al mundo del software de gestión en busca de oportunidades y rentabilidad. El último movimiento en este sentido lo ha protagonizado Abilio, una startup que aplica inteligencia artificial a procesos contables y fiscales, y que ha cerrado una ronda de financiación pre-seed de 4 millones de euros y liderada por los fondos de venture capital internacionales Visionaries Club y Picus Capital. Esta inyección de capital incluye además 200.000 euros de financiación pública de ENISA. Se trata de una de las rondas pre-seed (financiación temprana) más altas en España.

Fundada en 2024 por Jose Ojeda (ex-McKinsey, Rocket Internet y 011h) y Álex Valls (ex-Social Point, Exoticca y 011h), la startup ha desarrollado una plataforma que utiliza IA generativa para ayudar a las asesorías contables y a sus clientes a modernizar la forma en que trabajan juntos. Hasta el momento Kabilio sirve a cerca de 100 despachos contables que utilizan su plataforma, y que, según la compañía, están viendo un aumento en productividad de hasta un 50%. “Hemos visto de cerca el reto de atraer y retener talento en las asesorías contables, porque el trabajo se concentra en tareas repetitivas y en picos de carga. También hemos percibido cierto temor a adoptar IA. Precisamente para cambiar esto hemos creado Kabilio, y el cierre de esta ronda de financiación nos da el impulso definitivo para ayudar a estos despachos a aliviar la carga de sus equipos y permitirles centrarse en aportar más valor a sus clientes, que es para lo que están realmente capacitados”, afirma José Ojeda, co-CEO y fundador de Kabilio.

Objetivo: reducir tareas manuales y aligerar picos de trabajo

En España existen unas 65.000 asesorías contables y fiscales que trabajan con millones de pymes y autónomos. El flujo de trabajo actual presenta grandes ineficiencias: los clientes deben recopilar y enviar la información manualmente, lo que, debido a su carga operativa, suele ocurrir de forma tardía o incompleta. Esto se agrava en los picos trimestrales de trabajo, cuando los asesores deben concentrar en pocos días un gran esfuerzo de comprobaciones y de introducción manual de datos. Kabilio ofrece una plataforma de IA para asesorías y sus clientes que, por un lado facilita el intercambio de información entre cliente y asesor, y por otro, automatiza en un alto grado su procesado, generando asientos completos, y conectándose con el software contable automáticamente.

La plataforma cuenta actualmente con tres productos integrados: procesamiento de facturas, conciliación bancaria avanzada y facturación adaptada a Verifactu. Además, la compañía está pilotando con varios clientes su agente de IA, Kabi, que se ha presentado oficialmente en Accountex España 2025. En una primera fase este agente permitirá consultar y extraer información de la plataforma mediante lenguaje natural.



Artículos relacionados