La italiana TeamSystem desembarcó en el mercado español de software de gestión en 2021 con la firme intención de situarse entre los líderes del negocio a base de compras. Y ahora profundiza en esa estrategia con la adquisición de AIG Classic, firma gallega que facilita a autónomos, pymes y asesorías la gestión contable con sus soluciones.
La anterior compra de TeamSystem en España fue Quipu, proveedor de software en la nube para pymes, autónomos y asesorías, que llegó a su estructura a través de la adquisición de la francesa Sellsy. Antes, TeamSystem ya se había hecho con Billin, Aplifisa, Software del Sol, Asesor Excelente, Acumbamail, Distrito K y Golden Soft.
Fundada en 1994 en Vigo (Galicia), AIG Classic alcanzó en 2025 unos ingresos superiores a los 5,5 millones de euros y presta servicio a más de 34.000 clientes, apoyándose en un equipo de aproximadamente 55 empleados. A lo largo de los años, la compañía ha desarrollado soluciones diseñadas para dar respuesta a las necesidades operativas y regulatorias concretas de pequeñas y microempresas, construyendo una amplia y fiel base de clientes en el mercado ibérico.
La oferta de AIG Classic se articula en torno a dos productos principales: ClassicGes, una solución de gestión empresarial que cubre toda la cadena de valor de la empresa, y ClassicConta, orientada a los procesos contables y financieros, con herramientas diseñadas para simplificar el cumplimiento fiscal y la elaboración de informes.
“Esta adquisición encaja de forma natural en nuestra trayectoria de crecimiento internacional”, ha señalado Federico Leproux, consejero delegado de TeamSystem. “AIG Classic es una compañía tecnológica sólida, con un profundo conocimiento del mercado y de las necesidades de pymes y despachos profesionales. Seguimos invirtiendo en empresas que comparten nuestra visión: impulsar la digitalización mediante soluciones sencillas, innovadoras y fiables, capaces de aportar un valor tangible en el trabajo diario de los usuarios”.
“Estamos muy satisfechos de pasar a formar parte de un grupo como TeamSystem”, han añadido Santiago Viso y Edelmiro González, fundadores de AIG Classic. “AIG Classic nació como una empresa muy arraigada a su territorio y centrada en las necesidades reales de pymes y despachos profesionales, y ha crecido gracias al trabajo de nuestro equipo y a la confianza de nuestros clientes. Esta operación supone un importante reconocimiento al camino recorrido y una oportunidad para seguir desarrollando nuestras soluciones dentro de un grupo sólido y bien estructurado”.
TeamSystem ha contado con el asesoramiento de Garrigues en los ámbitos legal y laboral, y de KPMG en la due diligence financiera y fiscal. Por su parte, AIG Classic y Tresmares han sido asesoradas por Evergreen.
En TeamSytem están convencidos de que el mercado español está atravesando además una profunda transformación digital, impulsada por la progresiva implantación de la facturación electrónica, que comenzará en 2027 con el sistema Verifactu y continuará hasta la adopción generalizada de la e-factura en las transacciones B2B en 2028. Se trata de «una evolución que acerca aún más a España al modelo italiano y refuerza la convergencia regulatoria y tecnológica entre ambos países».






