Día grande de Lenovo. La multinacional tecnológica ha convocado a 600 profesionales, tanto de partners como de clientes, para hablar de la situación de la compañía y de sus expectativas para los próximos meses. Es el Lenovo Tech World Iberia 2025.
En un encuentro con la prensa, Alberto Ruano, director general de Lenovo España, hizo balance del negocio y abordó temas como la carestía y subida de precios de las memorias o la evolución de un mercado tecnológico sin los fondos europeos, cuyas convocatorias se irán extinguiendo de forma progresiva durante 2026. Y lo hizo acompañado de su equipo directivo para España y Portugal: Patricia Núñez (PC y operaciones), Alex Bento (infraestructura), Cristina Martínez (servicios) y Andrea Monleón (móviles).
Índice de temas
Una tendencia «buenísima»
«La tendencia de nuestro año fiscal actual, que acaba el próximo marzo, es buenísima», senaló Ruano, que prefirió no dar un pronóstico para todo el ejercicio para «no meter la pata». En todo caso, recordó que a nivel corporativo los números son muy favorables (crecimiento de las ventas del 15% en el último trimestre contable). «Todos los negocios y todas las geografías han crecido», dijo exultante Alberto Ruano.
En sistemas personales, tabletas y móviles, las ventas crecieron un 12% en el último trimestre. En PC concretamente avanzaron un 17%, y la cuota mundial de la firma ya se eleva al 25,6%, siempre según datos compartidos por la propia Lenovo. En el negocio de infraestructura (servidores y almacenamiento sobre todo), la preeminencia de Lenovo es menor, pero también hay viento a favor. En el último trimestre, este negocio creció un 24%. Y en servicios también la subida ha sido significativa: 18%.
La situación del negocio de PC
En el negocio de PC, Patricia Núñez destacó que Lenovo lidera en Iberia en ventas a pymes, Administración pública y educación. Y también dijo que su compañía fue la primera en ventas de equipos a través del programa Kit Digital. Aunque señaló que la previsión de IDC para el global del mercado de ordenadores en España durante el próximo año fiscal de Lenovo (de abril de 2026 a marzo de 2027) es una caída del 1,5%. Un descenso que será más profundo en pymes (-6%).
Para Núñez, las tendencias que generarán ventas de PC el año que viene son la popularización de los AI PC, el refresco a Windows 11 (puesto que solo la mitad del parque instalado ha migrado a este sistema operativo) y el gaming.
Elogios al Kit Digital y cuello de botella en memorias
Alberto Ruano valoró muy positivamente el Kit Digital, y lo calificó como «uno de los proyectos de mayor éxito en España y en nuestra industria». «Se ha ayudado a muchas pymes de todo tipo», insistió. Y dijo que el final de un programa de subvenciones tan potente (dotado inicialmente con más de 3.000 millones de euros) se notará en el sector informático. Y adelantó que, por su parte, intentará convencer a Red.es para que lance una iniciativa del estilo.
También habló de la situación en el mercado de las memorias (DRAM y Flash), que vive un auténtico cuello de botella. Y es que la escasez de estos componentes en el mundo del PC, debido a que los fabricantes están destinando sus esfuerzos al lucrativo negocio de los centros de datos y la inteligencia artificial, está multiplicando los precios y poniendo en dificultades la cadena de producción de ordenadores.
Ruano dijo que es un problema que en su compañía ya vienen observando desde hace algún tiempo y que perdurará a medio plazo, y aconsejó «tener cautela en los próximos nueve meses». Aunque dijo que su compañía está preparada para «tomar las decisiones correctas».
Sobre la crisis de las memorias: «Hemos tenido muchos retos, y este es uno más»
Patricia Núñez, por su parte, recordó que, como durante la pandemia de Covid-19, «Lenovo sabe moverse en momentos de incertidumbre». Y que su compañía está preparando para dos o tres trimestres de «inestabilidad». Y, ya a nivel operativo, explicó que Lenovo está intentando alargar los tiempos de inventario en la compra de componentes en fábrica, diversificando el catálogo de fabricantes de este tipo de tecnología «para tener una mayor disponibilidad».
Por último, Ruano destacó que, en la presente situación, «la capacidad de producción» de cada fabricante va a ser clave, y presumió de la potencia de su compañía, con factorías y capacidades logísticas en medio mundo. Y señaló que en los próximos meses su compañía tendrá que «reeducar a los clientes y al canal de distribución en cuanto a disponibilidad y precios». «En los próximos nueve meses tendremos que adaptarnos todos a las nuevas circuntancias». «Hemos tenido muchos retos, y este es uno más», zanjó.







