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Anna Coll: “El DaaS permite a los partners de Samsung añadir mucho valor”



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Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung, confirma que los partners han dado el salto definitivo a DaaS, con porcentajes de venta de hasta el 80% de la facturación, modelo que ahora ofrece mayores posibilidades de negocio gracias a la adición de servicios de valor añadido como la venta de seguros Samsung Care+ y Knox…

Publicado el 12 feb 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Anna Coll, B2B sales manager en Samsung Electronics

Cuando Anna Coll se da cuenta de que, como periodista chapada a la antigua, sigo tomando notas a mano, no puede evitar mencionar las virtudes y ventajas de los nuevas tabletas Samsung que pueden contribuir notablemente a mejorar la productividad de cualquier profesional. “Nuestros dispositivos permiten subrayar, poner comentarios y anotaciones, escribir a mano y transcribir el texto, hacer traducción simultánea de conversaciones, pasar el texto al portátil, imprimir y sacar el máximo partido de sus funcionalidades”. Todo un mundo de posibilidades para los 340 partners de canal certificados en España que, además, ahora, con los nuevos Galaxy S24 con IA tendrán la inteligencia artificial como nuevo ‘aliado’ de negocio.

En el repaso acerca de la actividad del canal de movilidad de Samguns, Anna Coll confirma que los partners han dado el salto definitivo a DaaS, con porcentajes de venta de hasta el 80% de la facturación en algunos casos, y que ofrece mayores posibilidades de negocio gracias a la adición de servicios de valor añadido como son los seguros, “ya iba tocando ofrecer nuestros seguros”, la gestión con Knox o la continua actualización de dispositivos sin costes añadidos. Con 27 personas en la plantilla, la división de movilidad de Samsung espera seguir creciendo a buen ritmo y sin pausa en el 2024. “No nos queda otra y vamos a hacerlo”.

La primera novedad del año ha sido el lanzamiento de la familia Galaxy S24 que abre la era de la inteligencia artificial en los smartphones y que permite a los usuarios no solo optimizar el trabajo sino también interactuar de una manera mucho más rápida y productiva gracias a nuevas funcionalidades como la traducción instantánea, la rápida edición de fotos la búsqueda rápida de información avanzada o la inclusión de resúmenes de anotaciones en Samsung Note.

Hemos sido los primeros en anunciar IA en smartphones y esto es una novedad muy importante y una enorme oportunidad para el canal. Luego, también seguimos trabajando en programas de incentivos más beneficiosos para ellos, les ofrecemos nuevas modalidades de financiación a través de DaaS y hemos incorporado recientemente nuevas opciones para la venta de seguros adicionales Samsung Care+. El 30% de la facturación de movilidad procede ya del negocio B2B, una cifra muy similar al resto de países europeos.

En las fórmulas de financiación DaaS, es necesario asegurar los dispositivos para que el usuario final pueda despreocuparse ante cualquier contingencia. Estos seguros pueden ofrecerse en modalidad de renting o sin renting e incluyen coberturas que no ofrece la garantía como la rotura de pantalla, caída de líquidos de forma accidental, robo. Samsung ya ofrecía seguros a través de acuerdos con terceros, pero ya tocaba incorporar nuestro propio seguro que estará disponible para empresas. Nuestra idea es seguir incorporando servicios de interés para nuestros partners.

Los 340 partners de canal certificados de Samsung en España ahora tendrán la inteligencia artificial como nuevo ‘aliado’ de negocio

Ahora mismo hemos reducido un poco la cifra de socios de los 400 a los 340 porque primamos la calidad de los partners y la aportación de valor y no la mera venta transaccional. Hemos querido ser más selectivos porque al final lo que queremos es que nuestra fuerza comercial pueda atender correctamente a todos los socios. Aunque es verdad que esta es una cifra que va cambiando e irá ampliándose a lo largo del año por la política de certificaciones, pero la idea es reducir un poco.

Sí, obviamente el smartphone es nuestro producto estrella, pero las tabletas representando un porcentaje muy importante porque tenemos un portfolio muy amplio y una trayectoria muy amplia en este mercado. El portátil también es un producto estratégico para nosotros y en el futuro seguirá ganando en importancia en Europa y en España porque apostamos por la gama Premium, que es donde podemos ofrecer una diferenciación competitiva y donde más crece el mercado. Es curioso porque hay una tendencia generalizada a que decrezca el segmento de gama baja porque los usuarios buscan calidad y diferenciación en todos los sectores.

Anna Coll, B2B sales manager en Samsung
Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung

Tenemos una relación muy estrecha con todos ellos después de tantos años de trabajo conjunto. Ya conocemos cuáles son las necesidades de cada uno y por eso trabajamos muy a gusto con todos ellos, tenemos una relación que se basa en la confianza y la colaboración. MCR, el último incorporado a la plantilla de mayoristas que ya lleva tres años con nosotros, también es una empresa muy ágil y que trabaja muy bien con nosotros.

El portátil es un producto estratégico para Samsung y en el futuro seguirá ganando en importancia tanto en Europa como en España

Anna Coll

Para nosotros no es importante la facturación asociada a Knox, lo más importante es el servicio de valor añadido que ofrecemos a nuestros socios porque somos el único fabricante B2B con una función tan completa de securización en la gestión de los dispositivos. Por eso apoyamos e impulsamos mucho a los partners que ofrezcan esta solución, porque les permite huir de la venta transaccional y tener una relación mucho más personalizada con sus clientes. El partner engancha a sus clientes ofreciendo una solución completa que le permite garantizar una interacción y un contacto continuado que se traduce en una mayor fidelización de sus clientes. No te puedo dar una cifra de facturación, pero sí te diré que hemos doblado la facturación de Knox entre 2022 y 2023. Desde Europa nos felicitan porque somos uno de los países con mayor número de inscritos en las certificaciones y eso es muy positivo porque habla mucho de esas

Samsung es el primer fabricante B2B que anuncia la incorporación de inteligencia artificial en nuestros dispositivos. Esto representa una enorme oportunidad de negocio para nuestros partners porque ahora mismo somos los únicos y eso va a cambiar mucho la forma de trabajar de distribuidores y clientes finales.

Si puede mejorar muchísimo la productividad porque permite realizar la transcripción de la reunión, puede tomar notas a mano, pueden hacer resúmenes, hacer la traducción simultánea de cualquier conversación. Lo más importante es que todo esto abre enormes ventanas de oportunidad a los partners. El lanzamiento de S24, el primer dispositivo con características IA, ha tenido una gran acogida en preventa y nuestras expectativas son muy ambiciosas con el canal.

Samsung es el primer fabricante B2B que anuncia la incorporación de inteligencia artificial en sus dispositivos

Anna Coll

Nosotros creemos que vamos a tener muy buenos resultados este año que va a ser un ejercicio de grandes retos para todos. Es verdad que el número de unidades en movilidad está descendiendo, pero la facturación y el valor crece a buen ritmo porque cada vez se venden más dispositivos Premium. Hace poco leía un informe sobre expectativas de negocio en el que se asegura que en 2024 el 19% de las empresas incorporará inteligencia artificial, cifra que aumentará hasta el 56% en 2026. Para hacer posible esta integración las empresas deberán adquirir dispositivos que también lo hagan posible. Además, no podemos olvidarnos de que ya se han cumplido cuatro años desde que se xcompraron equipos en pandemia y ese va a ser un nuevo argumento de venta para los partners.

Cada etapa educativa seguirá requiriendo su dispositivo y en el caso de primaria seguirán demandándose tabletas, mientras que en secundaria y entorno universitario seguirán manteniendo su peso los portátiles y chromebooks. Todo este negocio seguirá siendo atendido por nuestros socios más especializados en este ámbito que pueden gestionar todas las necesidades de control parental, seguridad y gestión a través de Knox Manage.

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