Ayesa Digital ha desarrollado e implantado en Hortifrut EMEA una solución de gestión de reclamaciones e incidencias basada en Salesforce Service Cloud. Hortifrut, compañía de referencia en la producción y comercialización de berries o frutos rojos, optimiza así de forma integral la atención al cliente y la trazabilidad de sus procesos internos.
Fundada en 1983 por Víctor Moller, Hortifrut se dedica a la producción y comercialización de berries en todos el mundo. Con sede en Santiago de Chile y operaciones en 15 países, Hortifrut se especializa en el desarrollo varietal, la producción sostenible y el suministro de frutos rojos a más de 500 clientes en más de 55 países durante todo el año. En 2025, fue certificada como empresa B Corp a nivel global.
Menores tiempos de respuesta
El nuevo sistema, diseñado e implementado por el equipo Salesforce de Ayesa Digital, permite a Hortifrut EMEA centralizar y automatizar la gestión de reclamaciones, rechazos e incidencias reportadas por sus clientes internacionales. Gracias a Salesforce Service Cloud y Experience Cloud, la compañía dispone ahora de una plataforma unificada que mejora la eficiencia operativa, reduce tiempos de respuesta y refuerza la satisfacción de sus clientes, según una nota de la propia Ayesa.
El proyecto ha supuesto la digitalización completa del ciclo de atención, desde la recepción del caso —a través de canales como correo electrónico o formularios web— hasta su resolución, incluyendo la integración directa con el ERP (SAP) de Hortifrut.
El nuevo portal, construido sobre Salesforce Experience Cloud, ofrece una interfaz B2B para los equipos de Hortifrut desde donde es posible consultar, actualizar y monitorizar los casos con una visión 360° del cliente. A través de esta consola, los usuarios disponen de acceso a datos de contacto, pedidos, actividades, incidencias y flujos de aprobación, todo en un entorno seguro, intuitivo y multilingüe (español e inglés).
Además, el sistema incorpora funcionalidades de automatización, analítica y control de SLA (acuerdos de nivel de servicio), garantizando la trazabilidad de cada reclamación y el cumplimiento de los tiempos de respuesta comprometidos.
“En Hortifrut ponemos al cliente en el centro. Esta solución refuerza nuestro modelo de calidad y nos da una trazabilidad real, de extremo a extremo, para resolver con más agilidad y rigor. Es un paso natural en nuestra aspiración de excelencia operativa.” afirma Ramón González Mesa, IT regional director en EMEA de Hortifrut.
“En Ayesa creemos en la innovación útil y en poner la inteligencia tecnológica al servicio del negocio. Nuestra alianza con Hortifrut demuestra el valor de combinar experiencia sectorial, automatización y visión global”, añade Antonio Galán Vázquez, director de consumer de Ayesa Digital.








