Aunque el negocio de smartphones creció un 2% en 2025, para el presente ejercicio planean grandes incertidumbres asociados al desabastecimiento que pueden revertir ese crecimiento. Según Omnia, los 1.250 millones de unidades comercializadas el pasado año, podrían reducirse si continúan los problemas de disponibilidad de memorias DRAM que ya están afectando
Todas las regiones crecieron en comparación con 2024, excepto China, que disminuyó ligeramente debido al efecto decreciente del sistema de subvenciones nacionales que impulsó su rendimiento a principios de 2025. La fuerte demanda, tanto por parte de nuevos compradores como de consumidores que decidieron actualizar sus dispositivos, siguió impulsando el mercado, ya que varios proveedores batieron récords a pesar de la incertidumbre que dominaba el entorno empresarial durante todo el año.
El mercado de smartphones cerró el cuarto trimestre de 2025 con un crecimiento interanual del 4%, impulsado por vientos a favor estacionales y un sólido rendimiento de los proveedores. A pesar de este impulso, el aumento de los costes de componentes clave y memoria a finales del periodo ha empezado a frenar las expectativas de crecimiento de volumen para principios de 2026.
Índice de temas
Apple, Samsung y Xiaomi lideran el mercado
En relación a fabricantes Apple logró su mayor volumen anual hasta la fecha en 2025, ya que los envíos de iPhone crecieron un 7% hasta los 240,6 millones de unidades, lo que le ayudó a mantener el título de mayor proveedor mundial por tercer año consecutivo.
Samsung logró una recuperación significativa en 2025 tras tres años consecutivos de caídas anuales, creciendo un 7% interanual y quedando ligeramente por detrás de Apple. Samsung mantuvo buenos envíos de Galaxy S y Z mientras recuperaba cuota en las categorías de entrada y mainstream (A0x y A1x), marcando un importante cambio tras varios años de presión en la parte baja del mercado.
Xiaomi defendió su tercer puesto en 2025, a pesar de un final de año más difícil, con una caída del 2% en los envíos en medio de la fragilidad de los niveles de entrada y una fuerte contracción en el 4T25 en mercados clave.
Mientras tanto, Vivo ocupó el cuarto puesto por primera vez impulsado por el éxito continuado en India junto con un rendimiento constante en su mercado nacional, creciendo un 4% hasta 105,3 millones de unidades. OPPO completó el top 5, con sus envíos volviendo a crecer en el cuarto trimestre de 2025 tras una complicada primera mitad de 2025 con los nuevos modelos A6x.
Más allá del top 5, varios proveedores siguen experimentando una demanda positiva a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Honor y Lenovo crecieron un 11% y un 6% respectivamente, alcanzando máximos históricos, con un crecimiento derivado de una rápida expansión geográfica en medio de una feroz competencia en sus mercados principales.
Nubarrones en el horizonte
«Aunque 2025 ha sido un año positivo para la mayoría de los proveedores, se están formando vientos en contra para las perspectivas de 2026», dijo Runar Bjorhovde, analista senior en Omdia. «Según el reciente informe de Omdia, ‘DRAM devora smartphones: lo que importa para el éxito en 2026’, las crecientes presiones en el lado de la oferta en DRAM, NAND y otros semiconductores son una preocupación principal para los proveedores. Estas limitaciones amenazan con reducir los márgenes, forzar ajustes de precios y, en última instancia, frenar la demanda de los consumidores.
«Con la contracción del mercado cada vez más inevitable para 2026, los proveedores se inclinarán hacia priorizar la rentabilidad mientras amplían fuentes alternativas de ingresos», añadió Le Xuan Chiew, Director de Investigación en Omdia. «Los periodos de disrupción ofrecen una ventaja competitiva a los proveedores, proveedores y socios que afrontan los desafíos con agilidad. Estas condiciones crean una oportunidad estratégica para captar switchers de actualización, escalar en nuevos canales y asegurar la cuota de mercado vital para la resiliencia a largo plazo.




