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El negocio profesional ayuda a mantener el liderazgo en PC de Lenovo



Dirección copiada

La compañía china mantiene la primera posición de PCs en España, con  el 30,2%, gracias a los buenos resultados cosechados en el negocio profesional, que creció casi 8 puntos en el cuarto trimestre fiscal de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

Publicado el 24 may 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia

A pesar del débil inicio de año en su ejercicio fiscal (marzo 2023-marzo 2024) Lenovo consiguió mantener su liderazgo en el mercado PC en España, con una cuota del 30,2% del mercado total -un 2,7% más que el ejercicio anterior-, gracias a la buena salud del negocio profesional que experimentó un avance de casi 8 puntos entre el cuarto trimestre de 2023 (34,2%) y el 4Q de 2024 (42,4%). “De enero a marzo tuvimos muy buenos resultados, no solo por las buenas ofertas en consumo, sino sobre todo por la ejecución de licitaciones conseguidas con la Administración que se ejecutaron en ese trimestre”.

Así lo aseguraba Alberto Ruano, country manager en España, quien también considera que ahora nos encontramos en las mismas circunstancias que antes del covid cuando el mercado español crecía a un ritmo del 10%. “Estamos como en 2019 con crecimientos positivos, pero no tan explosivos como en la pandemia”.

En su opinión, el negocio PC va a seguir creciendo gracias al incremento de la demanda de infraestructura híbrida, la universalización de modelos basados en IA y la renovación natural de equipos después de cuatro años sin reemplazo.

“De enero a marzo tuvimos muy buenos resultados sobre todo por la ejecución de licitaciones conseguidas con la Administración que se ejecutaron en ese trimestre

Alberto Ruano

Por su parte Irene Acedo, responsable para EMEA del negocio de soluciones de infraestructura (ISG), también destacó la buena salud de esta división, que experimentó un crecimiento del 15% a nivel mundial en el cuarto trimestre y fue en buena parte responsable de la buena rentabilidad de la compañía. “Los negocios de almacenamiento, software y servicios experimentaron un crecimiento del 52% interanual”.

La directiva destacó el importante papel jugado por los partners y los considera parte del éxito irrefutable de la compañía. “Además de nuestros integradores y proveedores de servicios, hemos constituido una red de 150 ISV que ya están comercializando 60 soluciones de Lenovo”. En España, ISG alcanzó unos ingresos de 15 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22% respecto al ejercicio anterior.

Buena evolución de servicios

A nivel global, la compañía china tuvo que hacer frente a los malos resultados cosechados en el primer semestre (marzo a agosto 2023) , sobre todo en el área de consumo. Sin embargo, Lenovo consiguió remontar en la segunda mitad el ejercicio gracias a los buenos resultados de los IA PC, la buena evolución del negocio profesional y las ofertas de primero de año. Con todo, no pudo evitar concluir el año fiscal -cerrado en marzo de 2024- con una bajada del -8% a nivel mundial como consecuencia de la desaceleración del mercado PC.

El negocio de servicios (SSG) también reforzó su posición como el motor de crecimiento e importante contribuidor de beneficios al anunciar un aumento de los ingresos interanuales superior al 10%, hasta alcanzar 1.800 millones de dólares, así como una elevada rentabilidad con un margen operativo superior al 21%, lo cual representa un crecimiento de dos dígitos en ingresos y margen operativo durante 12 trimestres consecutivos. Los ingresos registrados para el ejercicio fiscal completo fueron de 7.500 millones, igual a un crecimiento del 12% con respecto al ejercicio anterior, y un margen operativo de casi el 21%.

Democratización de la IA

El grupo espera que el segmento de PCs con IA se democratice y deje de estar reducido al espectro Premium hasta convertirse en la tónica general en los próximos tres años, impulsando un nuevo ciclo de renovación en el sector. La IA híbrida también está generando una mayor demanda de infraestructura de IA y los clientes cada vez solicitan soluciones y servicios de IA más personalizados, especialmente consultoría, diseño, despliegue y mantenimiento de IA.

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