NOTICIAS

En 2025 se lanzarán 100 millones de AI PC



Dirección copiada

El año que viene cerca de 100 millones de dispositivos incorporarán capacidades IA, mayoritariamente los equipos de uso profesional porque en el ámbito de consumo el despliegue irá un poco más lento, según Canalys

Publicado el 10 ene 2024



AI PC
3D render AI artificial intelligence technology CPU central processor unit chipset on the printed circuit board for electronic and technology concept select focus shallow depth of field. High quality photo Generative AI

El año que viene cerca de 100 millones de PCs incorporarán capacidades IA, mayoritariamente los equipos de uso profesional porque en el ámbito de consumo el despliegue irá un poco más lento, según confirma el último estudio de Canalys.

Ya en 2027 el 60% de los PC enviados incorporarán capacidades AI provocando un vuelco significativo en el panorama tecnológico, según confirma Canalys en su último informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en la evolución de los ordenadores personales. Ya en 2024, el 19% de los dispositivos que se lancen al mercado incorporarán esta funcionalidad, lo que supondrá nuevas oportunidades de negocio para el canal.

El valor de los PC con capacidad de IA aún no está claro para muchos partners de canal -un 26% de los consultados por Canalys– que aún no tienen claro como rentabilizar estas nuevas opciones de negocio. Seguramente aún deberá pasar algo de tiempo para que los socios puedan percibir las diferentes opciones que ofrecen estas nuevas categorías de dispositivos en el mercado.

Estos datos desvelan el rápido ritmo de adopción de la IA en el terreno de los PC, lo que se refleja tanto en las capacidades del hardware como en la evolución de las aplicaciones de software. El informe también explora cómo esta tendencia se está viendo impulsada por la aparición de chipsets de IA especializados que se están volviendo esenciales para mejorar tanto la productividad como las experiencias de ocio de los usuarios.

El próximo fin del soporte para Windows 10 también impulsará un ciclo de actualización, lo que supondrá una oportunidad para migrar a los usuarios a nuevos dispositivos compatibles con IA.

Planes de los fabricantes

HP, Dell, Lenovo, Acer y Asus están aprovechando su presencia en CES para dar a conocer los planes de lanzamiento de sus nuevos dispositivos con capacidades de IA. No obstante, para que tengan éxito sus propuestas será necesario comunicar a su ecosistema de socios los beneficios que ofrecen y desplegar también acuerdos conjuntos para impulsar esta apuesta.

Por su parte, los principales proveedores de chips como AMD, Apple, Intel y Qualcomm también están incorporando bloques de aceleración de IA (NPU) dedicados en las CPU para mejorar significativamente las capacidades de IA en el dispositivo, lo que ayudará significativamente a impulsar esta nueva categoría de PC.

No obstante, la verdadera diferenciación vendrá cuando los fabricantes impulsen un mayor grado de colaboración con su ecosistema de socios . Esfuerzos como la asociación de Intel con más de 100 ISV muestran la importancia de la colaboración integral para equilibrar el rendimiento, la eficiencia energética y la facilidad de uso para obtener beneficios significativos para el usuario.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3