Entrevistas

"El canal también se pasa a la impresión sostenible y sin calor": Maite Riaza, de Epson

Fabricantes

Maite Riaza, Head of Consumer & Channel Sales Epson Ibérica, confirma que la sostenibilidad, que está en el ADN de la empresa, ahorro de costes y menor gasto energético son las principales claves de negocio que está impulsando el modelo de impresión basado en depósitos rellenables

Maite Riaza, Head of Consumer & Channel Sales Epson Ibérica, confirma que la sostenibilidad, que está en el ADN de la empresa, ahorro de costes y menor gasto energético son las principales claves de negocio que está impulsando el modelo de impresión basado en depósitos rellenables.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado de impresión durante los últimos dos años?  

La impresión ha tenido luces y sombras en los últimos dos años porque, evidentemente, hemos tenido que afrontar una pandemia con paros de producción y presencia en oficinas, incremento del teletrabajo y una realidad que nunca habíamos tenido. Hemos visto aumentar la venta de dispositivos para el hogar y frenar el uso y renovación de dispositivos en oficina. Pero, con todo, hemos visto cuatro grandes tendencias: la impresión continúa siendo importante, la impresión puede ser más sostenible (tecnología sin calor, como claro ejemplo), la inyección de tinta para empresas aumenta su presencia y las empresas quieren ser sostenibles y buscan fabricantes cuyo propósito y visión al respecto sea muy clara.   

¿La eterna batalla entre el láser y el inkjet ha quedado sentenciada?  

La tendencia sigue siendo de crecimiento de la inyección de tinta y caída del láser a nivel europeo. Según un estudio reciente de IDC que promovimos en enero de 2022, entre 2021 y 2025 las ventas de láser caerán un 2,6% en Europa, mientras la inyección de tinta para empresas crecerá más de un 7%. No sé si es la sentencia, pero sí un claro apunte de dónde está la apuesta de futuro y, especialmente, teniendo en mente aspectos de sostenibilidad. De hecho, el mismo estudio concluye que para el 78% de los responsables de TI en Europa, las impresoras de inyección de tinta son más respetuosas con el medioambiente que las láser. Además, el uso de la tecnología de inyección de tinta Precision- Core de Epson, que no requiere calor en el proceso, asegura la impresión más rápida de la primera página.  

Situación de la impresión durante y post pandemia, ¿la impresión profesional se ha trasladado al hogar?   

Yo no diría tanto un “traslado” como una combinación. Y me explico: sin duda durante los meses duros de la pandemia, el teletrabajo fue el método predominante e hizo que despegaran las ventas de dispositivos de impresión domésticos. Ahora ya debemos hablar de entornos de trabajo híbridos, lo que nos lleva a contar con una descentralización de la impresión y una combinación adecuada de equipos para grupos de trabajo en la oficina y equipos de uso individual para el teletrabajo. El reto ahora para los responsables de IT es cómo centralizar el control. Nosotros estamos para ayudarles a solucionarlo. 

 “El mercado de impresoras con depósitos de tinta en  España mueve unas  47.000 unidades al  año de las que Epson  genera el 73,4%  del total”

 ¿Cuál ha sido la evolución de la nueva impresión sostenible y sin cartuchos?

Epson lidera la nueva impresión, con la tecnología EcoTank. Fuimos los primeros en promover esta impresión sin cartuchos que, sin duda, abraza esa necesidad de sostenibilidad, reducción de residuo y ahorro de costes e impactos. La evolución está siendo más que positiva. La gama EcoTank cubre desde entorno doméstico a oficina e incluso ambientes de trabajo dinámicos. Son más de 60 millones de unidades a nivel mundial. Durante este último año, contar con un embajador de marca como Usain Bolt nos ha ayudado mucho a poner EcoTank aún más bajo el foco.   

¿Qué penetración tiene el negocio de impresoras de depósitos de tinta en España y Europa?

El mercado de impresoras con depósitos de tinta en España mueve unas 47.000 unidades al año (según GfK). Del total de unidades, Epson EcoTank representa el 73,4%. Creemos que esta transición hacia la nueva impresión se va a acelerar tanto en el ámbito doméstico como en oficinas. De hecho, es la elección más sostenible para la impresión, como demuestra la confianza depositada en estos sistemas en uno de los entornos más sensibles, como es el sector sanitario. Sólo en Catalunya, para el CatSalut, se están utilizando 14.000 unidades actualmente, lo que demuestra que es una más que buena elección para entornos sensibles, aunque de gran volumen de trabajo. La nueva impresión con EcoTank es eficiente y sostenible.   

¿Cuáles son las mejoras de la impresión basada en depósitos de tinta frente a la tradicional?

La nueva impresión, basada en depósitos de tinta, aporta grandes ventajas en   cuanto a ahorro de costes, reducción   de mantenimiento y mejoras en sostenibilidad. La tinta inicial de una EcoTank equivale a 72 cartuchos convencionales, con lo cual supone una gran autonomía,  contando con tinta desde el inicio para imprimir hasta 14.000 páginas. Calculamos que, en cuanto a costes, esa inversión   inicial en EcoTank comparado con la compra de una impresora de cartuchos y   esos 72 consumibles, representa un 90%   de ahorro en costes de tinta. Por otro lado, la comodidad que supone no tener que sustituir cartuchos de forma recurrente y   contar con niveles de tinta visibles en todo momento. Y, finalmente, una gran ventaja   es la sostenibilidad, lo que representa olvidarse   de consumibles en cuanto a reducción   de residuo generado y que las botellas de tinta para EcoTank son un envase y se reciclan directamente en el contenedor  amarillo.  

 “La autonomía, sostenibilidad, su tamaño compacto y los tres años de garantía incluidos son grandes palancas de oportunidad para la pyme”     

¿Qué oportunidades ofrece para el canal   esta nueva “nueva impresión” aplicada   a los sectores pyme y autónomos, especialmente? 

También nuestros resellers cuentan con EcoTank como una alternativa muy buena   para ofrecer a sus clientes pymes y autónomos. La autonomía de impresión, las ventajas en sostenibilidad, la comodidad de uso de EcoTank, su tamaño compacto y los   3 años de garantía incluidos están entre   las grandes palancas de oportunidad para algunos de esos sectores target. Nuestro   canal está obteniendo muy buenos deals y ganando terrenos anteriormente ocupados   por láser con esta propuesta más sostenible.  El crecimiento en volumen respecto al   año anterior es de un +27%, mientras que en valor es de +78%. Por tanto, cifras que indican la gran oportunidad para nuestro canal, también en el sector B2B. Al final, son las empresas las que buscan alternativas que les proporcionen esa reducción de impactos que necesitan y, nuestro canal, siempre nos tendrá de su lado para proporcionarles la solución adecuada.    

¿Cuál es la propuesta de valor de Epson con EcoTank y EcoTank Pro?  

EcoTank y EcoTank Pro proponen, ante todo, un triple ahorro: económico, de impacto medioambiental y de mantenimiento. Esa es la gran propuesta de valor, junto con todas las funcionalidades de impresión móvil y otras aplicaciones presentes en EcoTank. La autonomía de   tinta, en ese caso, varía entre entornos domésticos y de oficina, proporcionando un mayor volumen posible al segundo grupo.     

¿Por qué una pyme debe escoger esta nueva impresión” con EcoTank para dar respuesta a su necesidad de gestión de documentos? 

Las pymes deberían pensar en cuál es el servicio de impresión más adecuado según su perfil de uso, volumen de documentos y necesidades. Pero, sin duda, EcoTank es una gran elección porque les proporciona ese triple ahorro que comentaba anteriormente y les permite importantes ahorros desde una perspectiva de TCO: consumo energético, al utilizar tecnología sin calor; gastos de traslado de consumibles a puntos de tratamiento de residuos RAEE (en el caso de las EcoTank, no existe ese residuo y son envases descartables en contenedor amarillo); problemas vinculados a sustitución recurrente de cartuchos y mantenimientos; e integración sencilla en infraestructuras de TI existentes, por ejemplo, con  Epson Remote Services. En nuestra página web, además, encontrarán un comparador de EcoTank con otras impresoras (www.epson.es/calculadora-ecotank).     

¿Cuál es el futuro de la impresión en la oficina y a nivel doméstico?  

La impresión sigue estando en ese futuro, porque actualmente se imprime más de un trillón de páginas al año sólo en Europa. En las oficinas, vemos un futuro bastante próximo en el que se utilicen soluciones más sostenibles, donde nuestra tecnología de impresión sin calor va a ser la mejor elección. Pero además de esa reducción de consumo energético y emisiones, así  como de generación de residuo, también vemos un futuro de la impresión en el que el papel impreso se recupere en la propia   oficina, se recicle y se genere papel nuevo a partir de éste. Y lo vemos como futuro porque ya lo tenemos en el presente, se llama Impresión Sin Calor + PaperLab, y ese ciclo virtuoso lo proporciona un mismo fabricante: Epson. 

   

 

El canal obtiene mayor rentabilidad con el modelo EcoTank bajo suscripción

Según Maite Riaza, si hablamos de EcoTank para entorno doméstico, el canal retail ha acogido muy bien esta tecnología “porque que ha supuesto un cambio radical del modelo de negocio”. A los retailers también les ha permitido aumentar el precio de venta considerablemente y fidelizar a sus clientes gracias al fantástico rendimiento y mejoras para el usuario, a todos los niveles, que suponen las EcoTank. De igual manera, Epson ofrece programas de suscripción ReadyPrint EcoTank (y también en cartuchos con ReadyPrint Flex) con los que dan un valor añadido a sus clientes, permitiéndoles solucionar el problema de quedarse sin tinta. “Sin duda es rentable, aunque el modelo de negocio de recurrencia haya variado, el canal apuesta por las impresoras con depósitos de tinta”.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?