NOTICIAS

España participa en el desarrollo del centro europeo de microelectrónica



Dirección copiada

El objetivo es diseñar una formación profesional en microelectrónica para estudiantes y profesionales en activo que dé respuesta a los desafíos tecnológicos y las necesidades de profesionales altamente cualificados en microelectrónica

Publicado el 23 ene 2024



microelectrónica
Microelectronic engineers in blue protective suits work on a hardware development factory line

Un total 21 entidades educativas, empresariales y sociales de 7 países europeos se han unido para para desarrollar el Centro Europeo de Excelencia Vocacional en Microelectrónica. El objetivo es diseñar una formación profesional en microelectrónica para estudiantes y profesionales en activo que dé respuesta a los desafíos tecnológicos y las necesidades de profesionales altamente cualificados en microelectrónica.

Cooperar entre diversos países para diseñar de manera conjunta una formación profesional en microelectrónica que garantice la competitividad europea en un sector que aglutina 200.000 puestos de trabajo directos en el continente y cerca de un millón de puestos indirectos que requieren de una elevada cualificación, es el principal objetivo del proyecto ECOVEM (European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics).

El proyecto cuenta con la participación de un 21 centros de formación profesional, asociaciones empresariales e interlocutores sociales entre los que se encuentran el clúster Gaia, la Uned y la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP), junto a otras entidades de Bulgaria, Alemania, España, Francia, Chipre, Italia y Noruega. Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto arrancó en 2020 y culminará a finales de 2024.

El principal objetivo de Ecovem es constituir una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica que haga posible el desarrollo de una Formación Profesional y formación para profesionales innovadoras en la materia, para hacer frente de manera conjunta a los desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial, las tecnologías verdes, la igualdad de género y tecnología e integración de migrantes. Asimismo, el proyecto contempla la formación específica en microelectrónica dirigida a profesionales en activo fundamentalmente de los sectores de la electrónica y la microelectrónica.

“La microelectrónica es una de las ciencias que avanza más rápidamente y constituye la base de la economía y sociedad electrónicas, por lo que la formación continua en este campo es crucial. La colaboración entre educación e industria, como la que fomenta el proyecto Ecovem, resulta fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias y las habilidades que requieren los nuevos empleos en el sector de la microelectrónica”, explica Cristina Murillo, Directora de Servicios Clusters de Gaia.

Entre los resultados del proyecto se espera el desarrollo de 20 cursos con 40 módulos, abordando temáticas clave como: diseño y fabricación de PCB, tecnologías de embalaje en microelectrónica, diseño de circuitos integrados, diseño de sistemas, microelectrónica para una economía más verde, fundamentos de la fabricación de microelectrónica y competencias y habilidades clave.

Asimismo, el proyecto contempla cursos online dirigidos a profesionales del sector ICTA en general y del ámbito de la electrónica y microelectrónica en especial sobre las citadas temáticas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4