NOTICIAS

Hostelco incide en sostenibilidad, IA, robótica y digitalización



Dirección copiada

Humanos digitales, robótica colaborativa o soluciones basadas en IA fueron algunas de las novedades anunciadas en la feria de hostelería y restauración

Publicado el 22 mar 2024



Hostelco

A lo largo de estos cuatro días de feria Alimentaria & Hostelco 2024, ITH ha mostrado su visión sobre la robótica del futuro y la IA en el ámbito de la hostelería, dentro del espacio Robot Solutions.

En el marco de la feria Alimentaria & Hostelco, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha mostrado su visión de cuál será el futuro de la robótica y el aprovechamiento de la inteligencia artificial en el entorno de los establecimientos hosteleros con nuevas soluciones encaminadas a dar respuesta al front y back office de un establecimiento de restauración.

Desde la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales hasta la tecnología vinculada a la limpieza y logística, el ITH ha presentado estas soluciones de cobots o robótica colaborativa, para almacén, cocina y sala, que poco a poco se irán introduciendo en el sector. En esta ocasión, las propuestas tecnológicas presentadas han venido de la mano de dos empresas representativas del sector, como son Robottions y Hiopos, del ICG Group.  

En paralelo, los humanos digitales con inteligencia artificial y emocional de Linguistics Factory han sido los perfectos asistentes y compañeros de conversación, brindando una experiencia enriquecedora en la interacción con el cliente. Esta tecnología se ha representado, a través de los equipos que ha proporcionado HP. Por último, Ambit Cluster, a través de StratumFurnitur y sus marcas Siesta Exclusive y Hortalia, ha ofrecido el mobiliario para hacer posible esta representación de un establecimiento de restauración.

Por otro lado, en las conferencias paralelas que tuvieron lugar esos días, Lasse Rouhianen, experto en Inteligencia Artificial y ChatGPT, analizó 7 claves que los hoteleros deben conocer en relación con este campo durante su conferencia, entre las que mencionó la oportunidad que representa utilizar la IA como un colaborador en diferentes áreas. A este respecto Rouhianen, explicó la necesidad de implementar un plan estratégico de la IA, para sacarle el máximo provecho a nivel empresarial.

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4